Avisos Legales
Nacional

Blumel no descarta opción de correr nuevamente el plebiscito constituyente

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.04.2020
Blumel no descarta opción de correr nuevamente el plebiscito constituyente Gonzalo Blumel | AGENCIAUNO
El ministro del Interior sostuvo que se deberá evaluar si la consulta ciudadana se puede efectuar realmente en la nueva fecha establecida.»Hoy la prioridad es combatir la pandemia, que no sabemos cuánto tiempo se va a extender. En su minuto debemos evaluarlo, conversar republicanamente en función de la realidad sanitaria. Lo primero, es cuidar la vida y la salud de las personas», aclaró.

Gonzalo Blumel, ministro del Interior, sostuvo hoy que la posibilidad de flexibilizar el calendario electoral de los próximos meses es una realidad.  El secretario de Estado ofreció una entrevista a El Mercurio donde abordó distintos temas alusivos a la contingencia nacional, marcada por el suspendido plebiscito constituyente que debía efectuarse hoy y que fue pospuesto para octubre producto de la realidad sanitaria por la que atraviesa nuestro país en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Al respecto, la autoridad sostuvo que se deberá evaluar si la consulta ciudadana se puede efectuar realmente en la nueva fecha establecida.»Hoy la prioridad es combatir la pandemia, que no sabemos cuánto tiempo se va a extender. Y, por lo tanto, en su minuto debemos evaluarlo (el plebiscito de octubre), conversar republicanamente en función de la realidad sanitaria y lo primero, es cuidar la vida y la salud de las personas», declaró.

«La campaña empieza 60 días antes, por lo tanto, el trimestre previo seguramente vamos a discutir si tenemos las condiciones, pero hay un calendario vigente, debe cumplirse sujeto a la realidad sanitaria», agregó.
En relación al calendario constitucional, Blumel dejó clara la realidad del país. «Vamos a tener que mirarlo a la luz de la realidad sanitaria», transparentó.

Adicionalmente el ministro planteó que debiera analizarse una flexibilización del calendario electoral íntegro. «Es necesario discutirlo sin estridencias. Por ejemplo, juntar la elección de los gobernadores regionales con la de los consejeros regionales, parlamentarias y presidenciales», propuso.

«Hoy el cronograma contempla siete u ocho elecciones en un período muy corto de tiempo, desde el plebiscito de octubre hasta la segunda vuelta presidencial del año 2021. Si podemos darle un poco más de racionalidad, por ejemplo, juntar procesos electorales que por naturaleza debiesen ir juntos, procesos de elección de autoridades regionales que están distanciados por solo seis meses. Obviamente, es un debate válido que debiésemos evaluar en su mérito», agregó.

Para Blumel, modificar la agenda electoral «tiene varias ventajas». «Permite racionalizar el cronograma electoral (…) evitaría acotar el período de los consejeros regionales, a los que en el cronograma actual se les acorta su mandato por seis meses».

«Como no sabemos con certeza cuánto tiempo se va a extender la pandemia, hace todo sentido el racionalizar el cronograma electoral si es que muy probablemente la pandemia se puede extender por lo menos por este año y parte del próximo año, al menos mientras no se descubre la vacuna para combatir el Covid», dijo luego.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.