Avisos Legales
Internacional

El aterrador escenario profético de libro escrito en 2005 que adelantó la pandemia

Por: core | Publicado: 26.04.2020
El aterrador escenario profético de libro escrito en 2005 que adelantó la pandemia El escritor Peter May. |
Se trata de la novela Lockdown (Confinamiento), del escritor de best sellers Peter May, quien imaginó hospitales saturados, calles vacías, saqueos y entierros masivos producto de un virus.

El irlandés Peter May describe esos años como «un periodo cuando no podía encontrar editor para nada que escribiera». Era el 2005 y este ex reportero de la BBC y guionista televisivo estaba concentrado en su carrera literaria, novelas de ficción. Por entonces, el mundo científico visualizaba una pandemia por H5N1, la gripe aviar. May investigó sobre el tema y los posibles escenarios que podrían darse: quema de cadáveres, Londres desierta y destruida por los saqueos y la violencia, hospitales sobrepasados por la demanda, las fuerzas de orden en las calles.

«Dijeron que era poco realista y que nunca podría suceder algo así», escribió el autor en el prólogo de Lockdown (Confinamiento), que acaba de ser publicado en su versión electrónica. Mientras que en su página web agregó: «Nadie se podía identificar con este paisaje distópico, no importaba que estuviera bien investigado. Hoy todo el mundo puede. Es nuestra experiencia común. ¿Y no es eso lo que se supone que hacen los escritores, describir y explorar la condición humana, el mundo que vivimos como raza humana?».

Lockdown se hizo viral hace algunos días, luego que un seguidor le sugiriera por Twitter que escribiera algo relacionado al COVID-19. Recordó aquello que tenía guardado en su carpeta Dropbox, en un correo electrónico escrito para el editor Jon Riley, quien pasó toda la noche en vela leyendo eso que calificó de «novela vintage«.

Su publicación en español está programada para octubre (en los próximos días saldrá en inglés). El dinero que recibió May de anticipo irá hacia organizaciones benéficas que apoyan a trabajadores de la salud, víctimas del coronavirus y otras consecuencias, informó el portal Infobae.

En entrevista con CNN, el autor explicó que el escenario de pandemia por gripe aviar «era algo muy, muy aterrador y era una posibilidad real, así que investigué mucho y se me ocurrió la idea: ¿qué pasaría si esta pandemia comenzara en Londres? ¿Qué podría pasar si una ciudad como esa estuviera completamente cerrada?».

Seis semanas se demoró en escribir el libro. El rechazo, no obstante, no era algo nuevo para él: The Blackhouse, el primer libro de una trilogía que en el mundo vendería millones de copias, tampoco fue bienvenido en ninguna editorial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.