Avisos Legales
Internacional

COVID-19 y el sexo: la ciencia derriba los mitos en medio de la cuarentena

Por: Cristian Neira | Publicado: 27.04.2020
COVID-19 y el sexo: la ciencia derriba los mitos en medio de la cuarentena COVID-19 y sexo | Pixabay
El mundo cumplirá cerca de dos meses en emergencia total a causa de la pandemia del coronavirus, el que ha cambiado de forma drástica la manera en que las personas vivían su cotidaneidad. El encierro obligatorio varió los hábitos y creó muchos mitos, donde el sexo ha sido uno de los más importantes. Los científicos explican qué se hace y qué no.

Desde comienzos de marzo, la humanidad completa entró en una seria emergencia sanitaria a causa de la pandemia del COVID-19, cambiando la manera en que las personas se desenvolvían cotidianamente.

La mayoría de los gobiernos en el mundo decidieron implantar drásticas restricciones a la movilidad y sociabilidad de las personas, obligándolas a un encierro absoluto con el fin de protegerlos de un contagio que avanzó de forma rápida por todos los continentes.

Este cambio de vida también trajo variaciones en las relaciones y el surgimiento de muchos mitos. El sexo es una de las actividades que tuvo cambios, pero no tantos como se cree.

¿Se puede contraer el coronavirus al tener una relación sexual? Esta pregunta se la deben haber hecho muchísimas personas estas últimas semanas. La ciencia ha sido clara en este tema. Si te encuentras en cuarentena con tu pareja estable y ambos no han tenido contactos con otras personas, sin tener síntomas, no corres ningún peligro.

Distinto es si conoces a alguien durante estos días. “Ciertamente no recomendaría tener nuevas parejas sexuales en este momento porque existe el riesgo de que puedas contraer el virus, recuerda que hay muchos asintomáticos”, indicó a BBC Mundo el doctor Alex George es un médico de una sala de urgencias en Londres.

Otra de las dudas recurrentes es qué sucede si una persona tuvo sexo con alguien y a los pocos días fue diagnosticada con COVID-19. Para el médico antes mencionado, la posibilidad de haber sido infectado es alta si la relación fue durante los 14 días previos. “Si te has besado o has estado en contacto con alguien que crees que ha contraído el nuevo coronavirus, mantente aislado. Vigila tus síntomas. Si tienes síntomas, ten mucho más cuidado. Si tus síntomas son muy graves, busca apoyo médico”, recomendó el galeno.

Por último, el doctor George dejó en claro que una de las vías de transmisión del coronavirus es la saliva, por lo que toda relación sexual es posible fuente de contagio.

Esencialmente, cualquier posibilidad de transmisión de coronavirus, de la boca a las manos, o a los genitales, o la boca de otra persona, aumenta el riesgo de transmitir el coronavirus. Queremos reducir esto al mínimo absoluto, por lo tanto, es realmente importante que no mantengas ningún contacto con una pareja con la que no estás viviendo”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.