Avisos Legales
Nacional

Dirigentas de oposición exigen al gobierno el nombramiento inmediato de una ministra titular de la Mujer y Equidad de Género

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.04.2020
Dirigentas de oposición exigen al gobierno el nombramiento inmediato de una ministra titular de la Mujer y Equidad de Género |
Un mes y medio ha pasado desde que la ex ministra Isabel Plá dejó el cargo, ahora ocupado por la subrogante Carolina Cuevas. Un largo periodo que ha coincidido con la pandemia y el grave aumento de casos de violencia intrafamiliar. Desde la oposición, dirigentas de diez partidos exigen una “interlocución válida y comprometida” con las necesidades de las mujeres.

Este lunes, un grupo de mujeres representantes de partidos de oposición enviaron una carta al presidente Sebastián Piñera exigiendo el pronto nombramiento de una ministra titular en la cartera de la Mujer y Equidad de Género, con el fin de que el gobierno se haga cargo de las vulneraciones de género que han aumentado durante la pandemia.

En esta misiva, las dirigentas acusan que a comienzos de abril enviaron un documento con propuestas de medidas al gobierno, tales como iniciar urgentemente una campaña de prevención contra la violencia, la agilización de las causas ingresadas al Ministerio Público, la creación de “sistema de alerta” para la comunidad, entre otras ideas. Sin embargo, esta comunicación no recibió respuesta.

“Exigimos, de inmediato, el nombramiento de la titular de dicho Ministerio, así como la gestión de nuevas medidas que permitan por un lado afrontar con nuevas alternativas la violencia de género que viven las mujeres (más allá de la denuncia en Carabineros), como también la necesidad de velar por la solvencia económica de las mismas”, indican las dirigentas en la nueva carta.

Y agregan: “Las mujeres, niñas y niños de Chile, necesitan con urgencia de acciones oportunas y eficientes para su protección, y para eso, se requiere de una interlocución válida y comprometida que recoja estas necesidades y las materialice. En la misma línea, solicitamos que se generen estrategias territoriales de descentralización, fortaleciendo las Secretarías Regionales Ministeriales, quienes en definitiva ejecutarán las acciones de manera directa con las víctimas”.

Firman la misiva la Vicepresidenta Nacional de la Mujer de la DC, Camila Avilés; la Vicepresidenta Nacional de la Mujer del PR, Jacqueline Castillo, la Vicepresidenta Nacional de la Mujer del PS, Karina Delfino; la Vicepresidenta Nacional (S) de la Mujer del PPD, Johanna Escanilla; la Encargada Nacional de Mujeres del PC, Natalia Cuevas; la Vicepresidenta Nacional del PRO, Andrea Condemarín; la Secretaria General de la FRVS, Marta Molina; la integrante del Frente Feminista de Convergencia Social, Ignacia Banda; la integrante del Frente Feminista de RD, Antonia Atria, y la Vicepresidenta de Programa de Comunes, Valentina Saavedra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.