Avisos Legales
Nacional

Lapidario: Más de medio millón de trabajadores han visto suspendidos sus contratos durante la pandemia

Por: Cristian Neira | Publicado: 27.04.2020
Lapidario: Más de medio millón de trabajadores han visto suspendidos sus contratos durante la pandemia Oficinas de AFC llenas en plena pandemia. | AGENCIA UNO
El Ministerio del Trabajo entregó este lunes el primer balance de la Ley de Protección al Empleo impulsada por el gobierno en medio del Estado de Catástrofe por el COVID-19. Son casi 70.000 las empresas que se han acogido y han suspendido el contrato con sus trabajadores, quienes deben costear su sueldo con los ahorros del Seguro de Cesantía.

Un lapidario y preocupante informe entregó María José Zaldívar, ministra del Trabajo, indicando que más de medio millón de personas han visto suspendidos sus trabajos y, por consiguiente, sus sueldos, durante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

La titular de la cartera entregó el primer balance de la Ley de Protección al Empleo, confirmando que son 66.573 las empresas que se plegaron a esta normativa, haciendo que 516.826 empleados tuvieran que acudir a su Seguro de Cesantía para costear sus sueldos.

Este es un dato que nos complica muchísimo. Independientemente de cuántas son las tasas de despidos, las solicitudes al Seguro de Cesantía no son lineales y no lo son porque nos indican que al mes siguiente la persona consiguió trabajo o sus ahorros le sirvieron para sortear ese periodo, pero eso no está pasando hoy día”, declaró Zaldívar.

En relación a las grandes empresas del retail o equipos de fútbol importantes (como Blanco y Negro en Colo Colo), que se han acogido a esta ley, la ministra evidenció que sólo un 1,3% de las empresas son catalogadas como grandes, pero ellas aportaron un 30% de trabajadores con contrato suspendido al total.

En la práctica, los datos han demostrado que no es efectivo que esta ley esté siendo usada de manera intensa por las grandes empresas, mayoritariamente la están usando y las pequeñas y las medianas empresas y ése es el foco y eso es lo que nosotros tenemos que tener presente«, declaró la secretaria de gobierno.

«Mayoritariamente no vemos un abuso de la ley y en caso de que hubiese abuso existen las sanciones y existen los mecanismos para poder controlar que aquel abuso no se verifique«, cerró.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.