Avisos Legales
Internacional

Michelle Bachelet llamó a líderes mundiales a no usar el COVID-19 para beneficios políticos y “aplastar la disidencia”

Por: Cristian Neira | Publicado: 27.04.2020
Michelle Bachelet llamó a líderes mundiales a no usar el COVID-19 para beneficios políticos y “aplastar la disidencia” Michelle Bachelet | AGENCIA UNO
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado de atención para los líderes políticos que, aprovechándose de la pandemia del coronavirus, lo hacen para beneficios propios. “En algunos casos, la gente ha muerto por la aplicación indebida de normas que, supuestamente, se habían implantado para salvarles”, señaló la ex presidenta de Chile.

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, envió un directo mensaje a los líderes mundiales que, aprovechándose de la pandemia del COVID-19, lo han hecho para beneficios propios manteniéndose ilegítimamente en el poder o callando las protestas de las personas en los estallidos sociales que vivían antes de la emergencia sanitaria.

La ex presidenta de Chile habló este lunes y precisó que “los poderes de emergencia no deben ser armas que los gobiernos puedan usar para aplastar la disidencia, controlar a la población o prolongar su estancia en el poder. Esos poderes deben usarse para afrontar eficazmente la pandemia; nada más, nada menos«.

Se ha visto cómo numerosos Estados adoptaban medidas justificadas, razonables y provisionales. Pero también ha habido casos muy inquietantes, en que los gobiernos parecen haber usado la Covid-19 como pretexto para vulnerar los derechos humanos, limitar libertades fundamentales, reducir el espacio cívico y socavar el Estado de Derecho. El principio supremo debe ser que esas medidas se apliquen con sentido humanitario«, prosiguió Bachelet.

La alta comisionada no se quedó ahí y prosiguió expresando que «los distintos países atraviesan por fases diferentes de la pandemia. Algunos empiezan a dejar atrás las medidas de emergencia, mientras que otros las amplían o refuerzan. El principio supremo debe ser que esas medidas se apliquen con sentido humanitario. Las penas impuestas por su trasgresión han de ser proporcionales y no deben aplicarse de manera arbitraria o discriminatoria«.

Finalmente, avisó que “disparar contra una persona, detenerla o maltratarla porque, motivada por la búsqueda desesperada de alimentos, ha violado un toque de queda, es sin duda una respuesta ilícita e inaceptable. También lo es crear una situación en la que a una mujer le resulte difícil o peligroso ir a un hospital a dar a luz. En algunos casos, la gente ha muerto por la aplicación indebida de normas que, supuestamente, se habían implantado para salvarles”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.