Avisos Legales
Nacional

Oposición alza la voz sobre posible aplazamiento del Plebiscito: “Es preocupante que la duda la haya instalado Chadwick”

Por: Cristian Neira | Publicado: 27.04.2020
Oposición alza la voz sobre posible aplazamiento del Plebiscito: “Es preocupante que la duda la haya instalado Chadwick” Oposición critica al gobierno. | AGENCIA UNO
A través de una carta firmada por los presidentes de todos los partidos de la Oposición, el conglomerado salió a rechazar las declaraciones oficialistas que deslizan la idea de aplazar, nuevamente, el Plebiscito constitucional de octubre por la pandemia del COVID-19. Acusan incoherencia en el discurso, planteando el regreso a clases y la suspensión del acto republicano y ponen la nota preocupante en la reaparición del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Los partidos del conglomerado de Oposición, a través de una carta firmada por todos los presidentes de los partidos que la componen, alzó la voz luego que desde el gobierno y el Oficialismo se lanzara la idea de volver a aplazar el Plebiscito del 25 de octubre.

En el comunicado, fustigan la incoherencia del discurso en La Moneda, que luego de proponer el retorno gradual de trabajadores, comercio y estudiantes para las próximas semanas, se plantee suspender el acto republicano en seis meses más.

Además, la Oposición pone el punto de atención en la preocupación debido a que esta duda, fue instalada por el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, “por el actual Ministro del Interior Gonzalo Blumel, y por el propio Presidente de la República”.

“Las democracias sanas no postergan sus elecciones y, por el contrario, en un contexto en que se han evidenciado las carencias del sistema actual, se hace más relevante que nunca asegurar a la ciudadanía la vigencia del proceso constitucional”, añade el comunicado.

Declaración oficial de la Oposición

En estos momentos la prioridad número uno del país debiera ser cómo controlar la pandemia del COVID 19 que ya ha cobrado la vida de casi 200 compatriotas y contagiado a cerca de 14.000. A esto se agrega la importancia de aliviar el impacto económico y social del coronavirus en la clase media y en los más vulnerables.

Sin embargo, el Gobierno por razones inexplicables ha instalado en el debate público la modificación del cronograma electoral y, particularmente, la postergación del plebiscito constitucional fijado para el 25 de octubre.

No sólo resulta incoherente proponer un “retorno seguro” a una “nueva normalidad” en las próximas semanas, a pesar de las aprensiones de la comunidad médica y sanitaria,  y, paralelamente, especular sobre las condiciones sanitarias de un evento electoral que se realizará en seis meses, sino que resulta preocupante que estas dudas hayan sido instaladas unilateralmente al más alto nivel político por parte del ex ministro del Interior Andrés Chadwick, por el actual Ministro del Interior Gonzalo Blumel, y por el propio Presidente de la República.

Mas serio aún, es que el presidente Sebastián Piñera haya agregado a las consideraciones sanitarias, la inclusión de la recesión económica como un factor decisivo para una eventual postergación del plebiscito. Las democracias sanas no postergan sus elecciones y, por el contrario, en un contexto en que se han evidenciado las carencias del sistema actual, se hace más relevante que nunca asegurar a la ciudadanía la vigencia del proceso constitucional.

Reafirmamos nuestro respeto al acuerdo constitucional para el plebiscito para una nueva constitución, el que solo puede alterarse por decisión del Congreso. La garantía del respeto al acuerdo que reprogramó el plebiscito para el 25 de octubre otorga tranquilidad al país, para que todos podamos centrarnos en colaborar al control del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales.

En el intertanto la autoridad electoral debe planificar todos los resguardos sanitarios para que Chile tenga un plebiscito seguro.

Reiteramos que este no es el momento de debatir cronogramas electorales ya resueltos, sino de hacer todos los esfuerzos de unidad, en una perspectiva de Estado, para proteger la salud de las chilenas y chilenos, y minimizar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Firman:

Heraldo Muñoz, Presidente, Partido Por la Democracia

Carlos Maldonado, Presidente, Partido Radical

Álvaro Elizalde, Presidente, Partido Socialista

Catalina Pérez, Presidenta, Partido Revolución Democrática

Fuad Chahin, Presidente, Partido Demócrata Cristiano

Javiera Toro, Presidenta, Partido Comunes

Luis Felipe Ramos, Presidente, Partido Liberal

Gael Yeomans, Presidenta, Partido Convergencia Social.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.