Avisos Legales
Nacional

Organización de Consumidores y Usuarios exige compensación de 30 mil pesos por colusión de los pollos

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.04.2020
Organización de Consumidores y Usuarios exige compensación de 30 mil pesos por colusión de los pollos Imagen referencial. |
Para llegar a ese monto, desde el grupo elaboraron un estudio que consideró factores como tiempo, precio del producto a nivel nacional e internacional y también las variaciones de precios a nivel histórico.

La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) elaboró un estudio en el que calcularon el daño monetario que la prácticas colusivas de los productores industriales de pollo provocaron en la población durante el periodo en el que se establecieron precios: la cifra asciende en total a 450 millones de pesos.

En el desglose del mismo estudio, según informó Cooperativa, la Organización estimó que las malas prácticas económicas habrían tenido un alcance de 15 millones de personas adultas, por lo que la compensación que le correspondería a cada uno, de acuerdo al mismo documento, llegaría a $29.910, o a 1,0971 UF para cada uno. 

Los montos y las medidas compensatorias, de acuerdo al Stefan Larenas, presidente de Odecu, serán entregados al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) «para que pueda iniciar el PVC (Proceso Voluntario Colectivo) que le hemos solicitado, procedimiento que nosotros consideramos es el más expedito para alcanzar una reparación a los millones de afectados».

El estudio, detallo el presidente, consideró la inflación en determinado periodo de tiempo, el precio del producto a nivel internacional y nacional, y el comportamiento en el registro histórico.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.