Avisos Legales
Nacional

Sindicatos de la ‘Red de Salud UC Christus’ tachan de «abuso» que la red se acogiera a la ley de «Protección del Empleo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.04.2020
Sindicatos de la ‘Red de Salud UC Christus’ tachan de «abuso» que la red se acogiera a la ley de «Protección del Empleo» |
Los trabajadores de la Red que reúne a más de una docena de centros hospitalarios ligados a la Universidad Católica, alegan que una empresa internacional de la envergadura de Christus Health no debería estar traspasando los costos de la crisis a sus trabajadores, y llamaron a sus afiliados a no firmar ningún documento, ya que «cualquiera de las medidas indicadas requiere del consentimiento de cada empleado», según afirman.

Este sábado la Red de Salud UC Christus, anunció que se acogerán a la Ley de Protección al Empleo, suspendiendo los contratos del 30% sus trabajadores, pero manteniendo el pago de cotizaciones y seguros.

A esta Red pertenecen el Hospital Clínico de la Universidad Católica, la Clínica San Carlos de Apoquindo, la Clínica UC, y una docena de otros centros hospitalarios que se verían afectados por la medida, que comenzará a regir desde el 1 de mayo.

«En un escenario de incertidumbre, estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para proteger en el largo plazo la estabilidad laboral de los colaboradores y asegurar la sostenibilidad de la Red, y las medidas que hemos tomado son precisamente para no afectar de manera alguna la atención a pacientes ni la seguridad de nuestro personal», indicó la institución en la ocasión.

Pues este lunes, los sindicatos de trabajadores de la Red de Salud de la Universidad Católica-Christus manifestaron su «total rechazo» a la determinación adoptada por la sociedad de acogerse a la Ley de Protección al Empleo.

«Queremos manifestar nuestro total y absoluto rechazo a la comunicación enviada la tarde de este viernes 24, por el correo corporativo de la Red a toda la comunidad, donde se informa de las medidas que obstinadamente pretende imponer la institución y que reiteramos, entendemos es un abuso viniendo de una empresa de esta envergadura y características como lo es la Red de Salud UC – Christus, parte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de una gran empresa internacional como Christus Health”, sostuvieron en una declaración pública los trabajadores.

[Te puede interesar: Clínicas inician soterrado lobby en el Congreso y acusan que Estado de Catástrofe las puede hacer desaparecer]

En esa línea, agregaron que «rechazamos la utilización antojadiza que se hace de ‘Los Sindicatos’ y de las conversaciones que hemos establecido y las cuales no han terminado, donde el único objetivo es evitar que se concreten, en su profundidad y su alcance, las medidas que este comunicado informa sin aviso ni aceptación de los Sindicatos Unidos».

Asimismo, hicieron un llamado a los trabajadores a no firmar ningún documento, ya que «cualquiera de las medidas indicadas requiere del consentimiento de cada empleado«.

El comunicado fue enviado por Sindicatos Unidos, quienes están compuestos por el Sindicato Sinatras UC, Sindicato Interempresa N°7, Sindicato de Profesionales, Sindicato Clínica UC, Sindicato Salud UC, Sindicato de Enfermeros, Enfermeras y Nutricionistas de la Clínica UC, Sindicato Servicios Clínicos y el Sindicato Inmobiliaria Clínica UC San Carlos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.