fbpx
El Desconcierto
Opinión

Niños y niñas: los invisibles de la pandemia por COVID 19

Por: Valeria Vargas Huenulao / Publicado: 28.04.2020
Niños y niñas: los invisibles de la pandemia por COVID 19 / Foto: La Voz de Galicia
¿Cómo sería Chile si considerara a nuestros niñ@s como sujetos de derechos?. Seguramente en medio de la pandemia por el encierro tendríamos medidas que resguarden el bienestar de los infantes y no sólo un canal de televisión que lamentablemente no se piensa como una política pública a largo plazo.

La pandemia por Coronavirus ha dejado al descubierto al sector más vulnerable e invisible de nuestra sociedad: Los niñ@s.

No he visto a ninguna autoridad del Gobierno pensar y recomendar algún protocolo o guías para explicar a los niñ@s sobre la pandemia. Es que el adultocentrismo se hace carne en nuestra sociedad y por ende en nuestros gobernantes.

Según cifras de la Ong Activa el maltrato hacia los menores aumentó un 42 por ciento desde el inicio de la cuarentena, lo que nos muestra donde debería estar el foco de atención de nuestras autoridades de Gobierno.

Es necesario que tengamos claridad que la infancia es la etapa clave para la formación integral de los seres humanos, así como lo señala psiquiatra infantil Amanda Céspedes “la felicidad se siembra en el interior de los niños muy tempranamente y es garantía de salud integral, inteligencia, ética”.
Por lo mismo, aplaudo a la Ministra de Nueva Zelanda quien realizó una conferencia especial para los niñ@s en semana santa. Sin embargo, vemos como el presidente Sebastián Piñera no se ha referido directamente a ellos en ninguna conferencia de prensa o en una cadena nacional.

¿Cómo sería Chile si considerara a nuestros niñ@s como sujetos de derechos?. Seguramente en medio de la pandemia por el encierro tendríamos medidas que resguarden el bienestar de los infantes y no sólo un canal de televisión que lamentablemente no se piensa como una política pública a largo plazo.

Tendríamos técnicas para la contención y no sólo de los menores sino de las familias que evitarían agudizar el estrés y violencia en los hogares, además, el Estado sería garante de plataformas con especialistas en salud emocional.
Y también tendríamos a nuestros “líderes políticos” pendiente del bienestar de los infantes y no apuntando a la estigmatización y persecución de menores vulnerables como por ejemplo con el polémico convenio firmado entre la agencia nacional de inteligencia (ANI) y el Servicio Nacional de Menores ( Sename).

Al contrario, los menores siguen siendo invisibles y no sólo para las autoridades sino para su propio entorno.

Ahora más que nunca es necesario que los niños, niñas y niñes sean felices y esa construcción social depende de tod@s.

Al involucrarte ante un acto de violencia hacia un menor, te haces cargo de este sueño, ya que si el gobierno de turno no lo hace, nos cuidamos y construimos entre tod@s.

Finalmente, me parece fundamental que las autoridades tomen en cuenta iniciativas como la de la ONG Activa en donde se pide crear un nuevo permiso en la Comisaría Virtual que permita que los menores de hasta 14 años puedan salir en compañía de un adulto durante la cuarentena por un periodo de al menos 1 hora.

Lo que generará mayor bienestar y bajar los niveles de ansiedad. En ese sentido, el permiso como apunta la ONG sería similar al que hoy existe para las personas con espectro autista.

Dichas consideraciones no tienen que ver con recursos económicos ni ideologías políticas, sólo radica en voluntad y sentido común. Y hacer carne la tan usada frase: Los niñ@s primero.

Valeria Vargas Huenulao
Periodista Usach e integrante de Autonomía Feminista.
Contenido relacionado
Una pregunta

Una pregunta

Sala de clases en pandemia: una relación pedagógica rota

Sala de clases en pandemia: una relación pedagógica rota

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar
Sala de clases en pandemia: una relación pedagógica rota

Sala de clases en pandemia: una relación pedagógica rota

SII: Solicitud de postulación al crédito “préstamo blando” genera furibunda reacción entre usuarios de redes sociales

SII: Solicitud de postulación al crédito “préstamo blando” genera furibunda reacción entre usuarios de redes sociales

La lección de música

La lección de música