fbpx
Política

Oposición se une y propone Renta Básica de Emergencia como alternativa al Ingreso Familiar del Ejecutivo

Por: El Desconcierto / Publicado: 28.04.2020
Algunos jefes de bancada de la oposición. / Fuente: Agencia Uno.
De acuerdo al documento, la medida aumentaría el alcance del beneficio económico del 60% al 90% de las familias más vulnerables del país.

A fin de mostrar una alternativa a la propuesta del Ejecutivo, los jefes de bancada de todos los partidos de oposición de la Cámara de Diputadas y Diputados presentaron su propuesta para el Ingreso Familiar de Emergencia, que aspira a subir el alcance de los beneficiados del 60% al 90% de las familias de menores ingresos del país.

Además de un aumento porcentual de la ayuda económica, el proyecto también consideró el tiempo de duración: cuatro meses de beneficio y no tres, que es la propuesta de gobierno.

Otro de los cambios de la iniciativa de la oposición es que, junto con un reporte de informalidad en sus ingresos, su sueldo lo posicione debajo de la línea de la pobreza. El aporte, que considera un aumento progresivo en el tiempo que establezca, tendría un costo de US$3.400 millones para el Estado, lo que implicaría aumentar la deuda pública, podría ser pagado con el Fondo de Estebalización Económica y Social, o una involucrar una combinación de ambos.

Según contaron los parlamentarios, la propuesta contó con la participación de ex ministros de economía, además de expertos en el tema.

Contenido relacionado

Desbordes tras declaraciones de Mañalich: “El ministro de Salud debería saber los niveles de hacinamiento”

Maite Orsini acusa al ministro Felipe Ward de censurarla y apropiarse de un proyecto que ya estaba en trámite

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Diputada Girardi denuncia ante el CMF al Banco Estado por descuentos a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia

Banco Estado corrige error en descuento al Ingreso Familiar de Emergencia: Hubo cerca de 1.000 clientes afectados

BancoEstado reconoce haber cobrado deudas a través del Ingreso Familiar de Emergencia, pero afirma que fue “un error”