Avisos Legales
Nacional

Presentan recurso de protección contra isapres por alza unilateral e injustificada de los precios de los planes de sus afiliados

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 28.04.2020
Presentan recurso de protección contra isapres por alza unilateral e injustificada de los precios de los planes de sus afiliados IMAGEN REFERENCIAL | AGENCIAUNO
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios exige la congelación del incremento de los precios de parte de estas compañías. “No es posible que, en tiempos de crisis sanitaria y recesión económica, la salud privada no esté a la altura que se requiere en servicios tan esenciales», aseguró Hernán Calderón, presidente de corporación.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, se ha mantenido alerta a prácticas abusivas y discriminatorias que afectan los derechos de los afiliados al sistema de Isapres, motivo por el que este lunes presentaron un recurso para poner atajo al alza de los planes de salud de estas compañías.

«En vista de los difíciles momentos que atravesamos como sociedad, donde la prudencia y el sentido común dictan evitar abusos y alzas arbitrarias en contra de la ciudadanía, el abuso de las Isapres vuelve a hacerse presente con alzas injustificadas, arbitrarias, por sobre el IPC», se lee en el comunicado oficializado por esta entidad respecto de la acción judicial que materializaron ayer.

En el documento se constata que, «desde el año 2010 a la actualidad se han presentado más de un millón de recursos de protección contra las Isapres sólo por concepto de modificación unilateral del precio base de los planes de salud», de los cuales, 376.732 mil corresponden al año 2019.

A este escenario se adiciona que, de acuerdo al documento de esta organización, «el 31 de marzo del año 2020, las Isapres anunciaron los porcentajes en que incrementarán el valor de los precios del plan base de salud de sus afiliados», lo que ocurre en pleno período de incremento de casos de coronavirus en nuestro país.

«Las Isapres basan su actuación en el artículo 197 del DFL Nº1 del año 2005 del Ministerio de Salud, que las faculta para modificar los contratos. Sin embargo, como los tribunales nacionales han señalado reiteradamente, el uso de aquella facultad ha sido abusivo e indiscriminado, carente de razonabilidad y de justificación en parámetros objetivos que permitan comprobar los motivos de ajuste del precio base de los planes», se lee en el comunicado que constata un incremento en los planes correspondiente a un 4,9% en el caso de Colmena, Vida Tres y Banmédica, mientras que Nueva Másvida subió sus precios en un 4,7%, Consalud y Cruz Blanca en 4% e Isalud en 3%.

“Este recurso nos permite constatar la amplitud del ámbito de actuación de las organizaciones de consumidores cuando se trata de defender sus derechos. La defensa de ellos no sólo se limita a las acciones que establece la Ley del Consumidor, sino que podemos ejercer, y ejerceremos, todas las acciones administrativas y judiciales que sean necesarias para otorgarles la debida protección, como la ley directamente nos habilita”, anticipa Antonio Olivares, abogado de Conadecus.

“No es posible que, en tiempos de crisis sanitaria y recesión económica, la salud privada no esté a la altura que se requiere en servicios tan esenciales como la salud. Por lo mismo, confiamos que la Corte de Apelaciones acoja el recurso de protección y nos permita suspender el cobro de manera indefinida. Al mismo tiempo, que el gobierno revisa el problema de fondo y somete a revisión la Ley de Isapres”, agrega Hernán Calderón, presidente de Conadecus.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.