Avisos Legales
Nacional

Alcalde de Iquique molesto por traslado de bolivianos varados en Santiago: «Nos envían problemas de otras partes»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 29.04.2020
Alcalde de Iquique molesto por traslado de bolivianos varados en Santiago: «Nos envían problemas de otras partes» IMAGEN REFERENCIAL BOLIVIANOS VARADOS AFUERA DEL CONSULADO DE SU PAÍS | AGENCIAUNO
«No hay relación de pasajeros, no se sabe quién viene, no se sabe nada. Parece que resolvieron el problema rápidamente, alguien lo resolvió allá en Santiago, tenía mucha resonancia parece a nivel mediático y finalmente no hallaron nada mejor que contratar buses y subir a las personas sin tener ningún tipo de catastro», acusó Mauricio Soria.

Este mediodía, en entrevista con Cooperativa el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, se manifestó bastante incómodo frente a la decisión de trasladar a un grupo de bolivianos que desde hace algunos días se encontraban acampando fuera del consulado de su país, en la comuna de Providencia, hasta su ciudad.

A juicio del jefe comunal, el operativo se generó sin ningún nivel de organización ni protocolo y prácticamente obedeció a la necesidad de liberarse de un problema desde la capital. Incluso, sostuvo, de esta decisión se enteró por redes sociales y ni siquiera ha tenido la oportunidad de conversar el tema con su análoga Evelyn Matthei.

Consultado por la emisora respecto de cómo están esperando al grupo que se encuentra viajando a la I Región, Soria de inmediato dio luces respecto de sus inquietudes. «No sé, porque no tengo ningún informe. Tuve el llamado de ministro de Relaciones Exteriores (Teodoro Ribera) de que venían unos cuántos, no se sabe cuántos. El gobierno regional tampoco tiene información. Conversando ayer, no tenía tampoco información, tenemos dudas de quién gestionó finalmente que esos buses pudieran partir hacia la ciudad de Iquique».

Y continuó explicando su versión de los hechos. «No hay relación de pasajeros, no se sabe quién viene, no se sabe nada. Parece que resolvieron el problema rápidamente, alguien lo resolvió allá en Santiago, tenía mucha resonancia parece a nivel mediático y finalmente no hallaron nada mejor que contratar buses y subir a las personas sin tener ningún tipo de catastro», acusó.

Adicionalmente, dijo que su administración ya se hizo cargo de más de 1500 bolivianos que se encontraban en una situación similar a la de las personas que se instalaron a acampar en Parque Bustamante. «Acá nosotros le hemos resuelto el problema a 1600 personas, el mismo problema que tuvieron en Providencia, lo tuvimos en la frontera, en la Municipalidad de Colchane. Eran 840 personas a 3.800 metros de altura durmiendo en la tierra, con guaguas, adultos mayores y niños», ilustró.

«Este problema que está en otra región vienen y nos lo endosan sin preguntar qué capacidad sanitaria tenemos. Tenemos un solo hospital con apenas 11 respiradores artificiales y tres de niños», dijo luego antes de volver a cuestionarse la manera en que se resolvió el conflicto generado con la comunidad extranjera en la capital.

«Resolvieron un problema en Santiago, donde tienen muchos más oportunidades de resolver los problemas que otra región. (Nosotros) estamos entre las cinco regiones más precarias en temas de salud, entonces que nos envíen los problemas de otras partes de Chile… Aquí alguien hizo una operación sin preguntar qué decisiones ha tomado el mismo gobierno», agregó.

«Tenemos un albergue implementado para las 50 personas que se devolvieron, que está en el Estadio de Cavancha. Ya tuvimos en un colegio a 840 personas. Se genera también este nivel de hacinamiento, 20 personas por sala durante 15 días, no tenemos las condiciones de salud», dijo transparentando el conflicto que le genera el traslado de los bolivianos a Iquique.

Incluso, dice, nunca se lo notificó oficialmente. «Yo me enteré por la prensa. Subir a personas a buses sin tener ningún catastro, aquí se solucionó rápidamente el problema de Santiago, de Providencia, de la forma más fácil. El problema aléjenlo, colóquenlo arriba de unos buses, total de aquí a Iquique hay 24 horas, para saber qué es lo que hacemos», se quejó.

«Estamos en un estado de Excepción Constitucional, tendrá que venir y notificarme el general y decirme que me va a hacer que le haga entrega de algún edificio, si es que va a usar algún edificio de la Municipalidad de Iquique, tendrá que notificarme a través de un bando para que le entregue la llave de algún edificio de la ciudad», dijo hacia el final de su conversación con la emisora.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.