Avisos Legales
Nacional

Balacera de carabineros en La Florida: Víctimas interponen querella por homicidio frustrado y acusan que responsables aún gozan de impunidad

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 29.04.2020
Balacera de carabineros en La Florida: Víctimas interponen querella por homicidio frustrado y acusan que responsables aún gozan de impunidad Carabineros | AgenciaUno.
El abogado de las víctimas de la balacera de La Florida – crimen que fue perpetrado por funcionarios de Carabineros de Chile -, acusa que hasta ahora los uniformados responsables «no han sido formalizados y tampoco se ha solicitado una orden de detención en su contra». Así también lo denuncian sus representadas y representados, que este miércoles emplazaron al Ministerio Público para que cumpliera su deber, interponiendo una querella criminal por homicidio frustrado, a la que El Desconcierto tuvo acceso en exclusiva.

Este miércoles familiares y víctimas de la balacera del día 27 de abril en La Florida, perpetrada por oficiales de Carabineros de Chile, presentaron una querella criminal por los delitos de homicidio calificado frustrado, dejando en constancia cómo fue la sucesión de hechos que llevó a que por lo menos doce personas fueran heridas por los proyectiles de los policías.

El Desconcierto conversó con el abogado que representa a seis de estas doce víctimas, Rodrigo Román, quien aseguró que hasta el minuto, y habiendo transcurrido 48 horas del atentado perpetrado por los carabineros, estos aún «gozan de total impunidad».

«Junto con denunciar los hechos, también emplazamos al Ministerio Público a que realice su labor», afirma el legista, agregando que actualmente los funcionarios policiales «no han sido formalizados y tampoco se ha solicitado una orden de detención en su contra, que es lo que nosotros requerimos con esta acción legal».

«No sabemos qué sucede, si es que la Fiscalía está encubriendo de alguna manera o retardando la formalización de los imputados«, comenta el profesional.

En esta misma línea, el abogado establece que en Chile existen claras diferencias entre la manera en que se aplica la justicia a carabineros y la que se aplica a civiles. «En el caso Huracán o el caso Catrillanca, por ejemplo, los imputados están en libertad, mientras que hay decenas o centenares de personas que están presas por revueltas en las protestas desde el estallido social«, acusa Román.

El Desconcierto también tuvo acceso a la querella presentada por las víctimas y sus familias, en donde además de relatar su versión de los acontecimientos – y denunciar que los responsables aún no encaran justicia de ningún tipo -,  piden al Ministerio Público que investigue la política institucional de Carabineros, que según ellos facilita o permite abusos y violaciones de Derechos Humanos por parte de sus funcionarios.

«Los múltiples eventos de violencia institucional conocidos durante el último período, tales como los centenares de baleados en sus ojos durante el período de la recién pasada revuelta social, las decenas de muertes en la misma, los abusos sexuales, las torturas y otras prácticas crueles e inhumanas desplegadas por funcionarios policiales de Carabineros de Chile, hacen sospechar que todo aquello ocurre, lamentablemente, dada la posible existencia de una ya política institucional de aquella institución, que facilita y/o permite aquello», se lee en el documento legal.

«Razón por la cual», continúan las y los denunciantes, «sugeriremos al persecutor penal, que tome aquello como una posible línea de investigación, todo ello, en aras de despejar la peligrosa posibilidad que esto sea cierto y se corresponda con la realidad».

Por último, también aseguran en el documento que «algunos compañeros y compañeras que también fueron víctimas del cobarde atentado que se denuncia, se encuentran hospitalizados en proceso, esperamos, de sanación«.

Revisa la querella criminal completa aquí:

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.