Avisos Legales
Nacional

Carabinero acusado de disparar a manifestantes en La Florida posee antecedentes de nexos con narcos

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.04.2020
Carabinero acusado de disparar a manifestantes en La Florida posee antecedentes de nexos con narcos | Fotografía de Agencia Uno
En una serie de documentos internos de Carabineros a los que el medio CIPER tuvo acceso, se establece que el cabo segundo Juan Solís Parra, acusado de disparar a mansalva este lunes contra manifestantes en La Florida, tiene antecedentes que datan del año 2014, cuando uno de sus compañeros de institución acusó que se relacionaba con narcotraficantes en la comuna de La Granja.

En una investigación de CIPER Chile, en la que el medio accedió a documentos internos de Carabineros de Chile, se dio a conocer que uno de los dos uniformados de la institución – que han sido acusados de disparar y herir a doce personas en la comuna de La Florida -, fue denunciado el 2014 por uno de sus compañeros por mantener vínculos con narcos.

Además, en la misma investigación, el periodista descubrió que este funcionario también poseía otra anotación en su contra, que data del año 2015, y que registra que residentes de una villa fiscal (población de funcionarios de la institución) denunciaron en ese entonces que el hombre percutió disparos dentro del recinto mientras se encontraba de franco.

Se trata del cabo segundo Juan Solís Parra quien, junto al sargento segundo Robert Sepúlveda Guzmán – como indican fuentes policiales y personal que lleva la investigación -, habría disparado a mansalva contra las y los manifestantes que se encontraban en la intersección de Trinidad con Vicuña Mackenna.

Así también, establecen que los policías circulaban en estado de ebriedad en un vehículo sin su placa patente trasera, mientras que la delantera estaba puesta detrás del parabrisas. Además, constatan que al interior del auto se encontraron casquillos de balas.

Sobre las denuncias por conexiones con narcotraficantes, el reportaje consigna que Solís fue divisado en su automóvil durante una investigación que se realizaba a una pandilla en la comuna de La Granja. Se ha visto en este último tiempo al cabo segundo Solís Parra transitar en un vehículo marca Hyundai modelo Tucson del año, color blanco, acusaban los policías en el escrito.

Si bien, CIPER no pudo establecer si se realizó una investigación interna al respecto, si constató que la Dipolcar ya manejaba una alerta referida a la 36ª Comisaría de La Florida, de la cual dependía Solís, por una acusación hecha por el alcalde Rodolfo Carter, respecto de que vecinos de la población Los Quillayes no realizaban denuncias sobre narcotraficantes por miedo a que una posible infiltración narco en la subcomisaría de ese sector.

Respecto del tiroteo en un sector residencial de Carabineros, los documentos señalaban que el 11 de enero de 2015, a las 02:30 de la madrugada, una serie de disparos despertaron a los residentes de la villa fiscal ubicada en el pasaje Corelli, en la comuna de San Joaquín. Los testigos indicaron que, a esa hora, el único que transitaba en el lugar donde se efectuaron los tiros era Solís Parra.

Por último, cabe mencionar que, si bien ambos funcionarios fueron dados de baja de la institución, se encuentran impunes y en libertad, pues no han sido formalizados aún por el Ministerio Público.

[También te puede interesar leer]: Balacera de carabineros en La Florida: Víctimas interponen querella por homicidio frustrado y acusan que responsables aún gozan de impunidad

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.