fbpx
El Desconcierto
Nacional

Cartel del Fuego: FNE denuncia colusión de tres empresas de helicópteros para el combate de incendios

Por: El Desconcierto / Publicado: 29.04.2020
Cartel del Fuego: FNE denuncia colusión de tres empresas de helicópteros para el combate de incendios Imagen Referencial /
La Fiscalía Nacional Económica denunció que fueron los propios ejecutivos de estas empresas los que llevaron a cabo la coordinación para la colusión, y que dicha conducta de los denunciados "ha afectado una actividad que puede poner en riesgo la vida de las personas y es particularmente relevante para el cuidado medioambiental y la preservación del patrimonio forestal de nuestro país”.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento por colusión contra tres empresas de helicópteros para el combate y extinción de incendios forestales y contra dos ejecutivos que llevaron a cabo la coordinación para dicho delito.

Todo esto en el marco del caso conocido como «Cartel del fuego«, cuya investigación comenzó en 2017 y que persigue la presunta colusión de las empresas Calquín Helicopters SpA (Calquín), Inaer Helicopter Chile S.A. (Inaer), y Pegasus South America Servicios Integrales de Aviación SpA (Faasa).

Además, el requerimiento incluye a dos de sus principales ejecutivos: Ricardo Pacheco Campusano Rodrigo Lizasoaín Videla, vinculados a Faasa y a Inaer, respectivamente.

En su presentación, la FNE acusa que las empresas y personas mencionadas coordinaron acuerdos consistentes en «afectar el resultado de diversos procesos de licitación en el mercado nacional de procesos de contratación planificada de servicios de combate y extinción de incendios forestales mediante helicópteros».

Por estos actos, la Fiscalía Nacional Económica solicita al TDLC que aplique multas por 10.400 Unidades Tributarias Anuales (UTA), que equivalen a poco más de $6.240 millones. Este monto se distribuye en 6.000 UTA para Faasa, 3.000 UTA para Inaer, 1.100 UTA para Calquín y 150 UTA para cada uno de los ejecutivos acusados.

En su requerimiento, el organismo enfatiza que la colusión es el atentado más dañino contra la libre competencia y destaca la gravedad específica de este cartel. “La conducta de las requeridas ha afectado una actividad que puede poner en riesgo la vida de las personas y es particularmente relevante para el cuidado medioambiental y la preservación del patrimonio forestal de nuestro país”, sostiene la FNE en la acusación.

El caso

Esta investigación comenzó en septiembre del 2017, como una arista del proceso que dio origen al requerimiento presentado en julio del 2018 por colusión en el mercado de combate y extinción de incendios forestales mediante aviones cisterna durante las temporadas comprendidas entre los años 2009 y 2015. Esta causa se encuentra actualmente en tramitación ante el TDLC.

Tras diversos allanamientos en las oficinas de Calquín y Habock Aviation Chile SpA (que no fue imputada en este requerimiento), la FNE denunció la existencia de dos acuerdos en este mercado.

En el primero de ellos participaron Faasa e Inaer entre los años 2006 y 2013 y consistió en el arreglo de distintos procesos de licitación mediante la distribución de sus ofertas bajo un criterio geográfico y determinación de los tipos de helicópteros, entre otros mecanismos reñidos con la libre competencia. Tales conductas implicaron un acuerdo único y continuo, a través del cual las partes se coludieron para evitar los riesgos del mercado.

Dicha investigación reveló además la participación directa de los ejecutivos de estas compañías, como en el caso de Ricardo Pachecho, a quien se le encontró un cuaderno con anotaciones manuscritas que dan cuenta de la existencia de la mencionada colusión, en el período que se desempeñó como gerente de operaciones y gerente general de Faasa.

El segundo acuerdo afectó un proceso de contratación convocado por Conaf en 2014, y en él participaron Faasa y Calquín.

En este también se detectó que los ejecutivos tuvieron una participación directa en la colusión, con Pachecho, en el caso de Faasa, y Rodrigo Lizasoaín, quien en el período era el principal ejecutivo de Calquín, tras haber ocupado el cargo de gerente general en Inaer entre 2006 y 2013.

En este caso además, la FNE detectó evidencia de múltiples contactos sostenidos entre la fecha de apertura y cierre de presentación de ofertas, mediante los cuales Faasa y Calquín diseñaron una estrategia común a implementar en sus postulaciones, según denuncia el organismo.

Contenido relacionado
Segundo retiro de las AFP: Este miércoles comienza la tramitación del proyecto

Segundo retiro de las AFP: Este miércoles comienza la tramitación del proyecto

‘Fondéate en tu casa’: Gobierno confirma más de 700 sumarios por traslados a segunda vivienda

‘Fondéate en tu casa’: Gobierno confirma más de 700 sumarios por traslados a segunda vivienda

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar
Gremios de la salud denuncian alza de precios en insumos durante la emergencia del Covid-19

Gremios de la salud denuncian alza de precios en insumos durante la emergencia del Covid-19

Condenan a laboratorios farmacéuticos a pagar millonaria multa tras 14 años de colusión

Condenan a laboratorios farmacéuticos a pagar millonaria multa tras 14 años de colusión

Denuncian que farmacias estarían nuevamente coludidas en más de 120 medicamentos

Denuncian que farmacias estarían nuevamente coludidas en más de 120 medicamentos