Avisos Legales
Nacional

DATO| Averigua cómo acceder a los beneficios del Seguro de Protección de Ingresos para Trabajadores Independientes

Por: Cristian Neira | Publicado: 29.04.2020
DATO| Averigua cómo acceder a los beneficios del Seguro de Protección de Ingresos para Trabajadores Independientes Seguro de Protección de Ingresos para Trabajadores Independientes | AGENCIA UNO
El gobierno anunció este miércoles la esperada ayuda a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios y que habían quedado fuera de las medidas de ayuda por el COVID-19. Se detallaron los montos, la forma de acceder y las condiciones para optar.

Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera anunció el Seguro de Protección de Ingresos para Trabajadores Independientes, el cual irá en ayuda a quienes emiten boletas de honorarios y que no habían sido contados en las anteriores medidas económicas en medio de la pandemia del COVID-19.

Junto a los ministros del Trabajo, María José Zaldívar, y de Hacienda, Ignacio Briones, el gobierno anunció este seguro que buscará emular al Seguro de Cesantía de quienes trabajan con contrato.

¿Quiénes pueden acceder al Seguro de Protección de Ingresos para Trabajadores Independientes?

El beneficio se entregará a los trabajadores que cumplan con dos condiciones:

  • Una declaración de autoridad sobre catástrofe, calamidad pública o crisis sanitaria.
  • Una caída significativa de al menos 20% en los ingresos.

¿Quiénes serán los beneficiados?

  • Contribuyentes que hayan emitido boletas en al menos 4 meses dentro del último año.
  • Contribuyentes que hayan emitido boletas en al menos 8 meses dentro de los últimos dos años.

[Te puede interesar]: DATO| Revisa aquí cómo apelar si no recibiste el Bono COVID-19

El fondo entregará un monto de dinero calculado en base al nivel de caída de los ingresos de cada beneficiario en los meses posteriores a la catástrofe sanitaria, utilizando como referencia los 12 meses previos al comienzo de ella.

Este beneficio entregará hasta tres pagos dentro de los 9 meses posteriores al comienzo de la crisis sanitaria y significará un aporte de emergencia para cerca de 1,2 millones de trabajadores que emiten boletas de honorarios.

Este fondo tendrá una serie de límites y topes que beneficiarán a los trabajadores de menores ingresos, siendo el tope máximo de beneficio mensual pagado por el seguro de $500.000 pesos.

Con esto, se asegura que las “tasas de reemplazo de caídas”, es decir, el porcentaje de la disminución de ingresos que “repone” el seguro, sea de 70% para el ingreso mínimo y vaya decreciendo paulatinamente.

El Fisco realizará un aporte fiscal extraordinario con motivo de la crisis por un total de US $ 300 millones.

Esta iniciativa busca complementar las medidas tributarias ya anunciadas en el primer y segundo paquete económico presentados por el Gobierno y que generan una protección muy importante para trabajadores dependientes, desempleados e informales.

Aumentan las protestas ciudadanas por delincuencia en plena pandemia y con militares en la calle

Vecinos de diferentes zonas del país han salido a las calles para manifestar su preocupación y descontento por el incremento

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.