Avisos Legales
Nacional

Exclusivo: Revisa acá el audio de la directora del Hospital de San Antonio donde asegura la renuncia masiva del personal médico

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.04.2020
Exclusivo: Revisa acá el audio de la directora del Hospital de San Antonio donde asegura la renuncia masiva del personal médico La directora del Hospital de San Antonio, Liliana Echeverría. | Fuente: Twitter Servicio de Salud de Valparaíso.
Liliana Echeverría mencionó, en una reunión con parlamentarios de ambas Cámaras, la situación en la que se encuentra el centro de salud porteño. Sin embargo, el director del Servicio de Salud regional, Eugenio de la Cerda, apuntó sus dardos a los medios que difundieron la información. A continuación, revisa el audio de la directora.

Hay conflictos en el sistema de salud público de la Región de Valparaíso. De eso no quedan dudas. Y lo que pasa en el Hospital Claudio Vicuña, en la comuna de San Antonio, es la prueba de ello. La polémica la instaló La Tercera, cuando publicó que casi todo el personal médico de dicho centro hospitalario renunció, en medio de la crisis desatada por el COVID-19 en el país.

Pero dicho artículo fue desmentido por el mismo hospital y este miércoles ya no estaba disponible en la web del diario. O, al menos, eso pudo constatar El Desconcierto. Lo cierto es que funcionarios del hospital matizaron los hechos y plantearon que lo que se ha discutido al interior del recinto es una renuncia a las actividades administrativas, para centrarse en las de salud, que son las más relevantes. No obstante, la polémica parece no acabar, luego que este medio accediera a una grabación que da cuenta de los dichos de  la directora del centro de salud, la doctora Liliana Echeverría, quien fue la persona que afirmó que el personal de salud había renunciado al hospital.

Todo comenzó cuando se citó a parlamentarios de la Cámara Alta y Baja a una reunión vía Zoom en la que abordarían el estado actual del Hospital Claudio Vicuña. La conversación comenzó a las 18:40.

Al chat, como es de suponer, también llegó Liliana Echeverría, junto a Patricia Gutiérrez, subdirectora médico, y Omar Pujol, jefe de urgencias.

Antes de entrar a hablar de la pandemia en sí y los efectos en el centro de salud, Echeverría quiso informar sobre los precedentes: «Primero, un contexto: este hospital tiene falencias hace mucho tiempo. Tenemos problemas en el tema de infraestructura, tenemos problemas en el tema de recursos humanos, no tenemos especialistas. Porque no es gente interesada (…) Quiero destacar el trabajo que está haciendo el equipo del establecimiento», señaló la directora.

Luego vino la frase de la polémica y por la que se ha cuestionado la credibilidad de algunos medios de comunicación, aunque el audio de Echverría no deja ver si se trata de renuncias al área administrativa o de salud:

«Hoy en día he tenido la renuncia de casi todos los médicos porque se sienten no reconocidos. Todos los días tenemos problemas por prensa, por Facebook (…) Y no tenemos a nadie, excepto a algunas personas que se han acercado a apoyarnos, a decirnos: «¿saben?, lo están haciendo bien’ (…) Lo que necesitamos hoy en día es el apoyo para salir adelante».

Las declaraciones de Echeverría fueron, primero, tomadas por el diario La Tercera, y luego, desmentidas por el director del Servicio de Salud de Valparaíso, Eugenio de la Cerda, quien prefirió acogerse a la declaración hecha por los representantes regionales del Colegio Médico:

«La información contenida en dicha nota no es real, debido a que ningún médico del Hospital ha presentado su renuncia, estamos conscientes de la crisis sanitaria que ocurre tanto a nivel local como nacional, y por lo tanto toda nuestra energía esta canalizada en seguir atendiendo a nuestra población y, dentro de lo posible, buscar medidas para mejorarla. Encontramos lamentable y vergonzoso que un medio de comunicación nacional difunda irresponsablemente declaraciones falsas y que distan mucho de la realidad, que sólo contribuyen a la desinformación y a generar preocupación en la comunidad»,

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.