Avisos Legales
Nacional

JVR se suma a dichos del gobierno: «No tiene sentido que iniciemos un proceso constituyente con problemas de legitimidad»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.04.2020
JVR se suma a dichos del gobierno: «No tiene sentido que iniciemos un proceso constituyente con problemas de legitimidad» | FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
En una entrevista publicada este miércoles, la presidenta de la UDI se sumó a quienes desde el oficialismo han puesto en duda la realización del plebiscito constitucional fijado para el 25 de octubre, afirmando que sería «ilegítimo» realizarlo en contexto de crisis económica y sanitaria. Asimismo, aseguró que «el Rechazo iba como avión» pero que igualmente con la pandemia «la gente verá que el problema no es la Constitución».

Este miércoles la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, concedió una entrevista a T13, en la que se refirió a una nueva eventual postergación del plebiscito constituyente, afirmando que «no tiene sentido que iniciemos un proceso constituyente con problemas de legitimidad». 

La líder gremialista comenzó señalando que la crisis económica y la crisis sanitaria desligitimarían el proceso constituyente (de realizarse en octubre como está fijado). «La crisis sanitaria va de la mano a la crisis económica. Un proceso electoral, cualquiera sea, en este caso, el proceso constituyente, necesita dos elementos para su legitimidad: que sea informado, por tanto, que se pueda hacer campaña; y segundo, que sea participativo, es decir, que la opción que gane tenga la representatividad de la población. Un país que va a estar en una crisis económica gigantesca tiene que evaluar si es que hay una crisis sanitaria que pone en duda la legitimidad del proceso… No sé si vale la pena gastar esa cantidad de recursos si la crisis sanitaria se mantiene deslegitimando el proceso constituyente», sostuvo.

«Hoy vemos la posibilidad de tener una nueva Constitución porque la izquierda cuestiona la legitimidad de origen de la actual Constitución, entonces, no tiene sentido que iniciemos un proceso constituyente con problemas de legitimidad«, insistió.

Asimismo, JVR aprovechó de reafirmar el planteamiento por el «Rechazo» que ha mantenido su partido desde el inicio del debate constituyente, sosteniendo que «por algo estamos en contra de cambiar la Constitución. Hoy hemos logrado enfrentar la pandemia gracias a que el país funcionaba bien, a que teníamos ahorros, a que el país había progresado con las reglas del juego actuales. Ahora tenemos que concentrarnos en estar en las mejores condiciones para ponernos de pie y salir adelante apenas este termine».

«Yo creo que la gente se va a ir dando cuenta de que están perdiendo cosas que habíamos conquistado entre todos. Y que esa conquista se había hecho gracias al esfuerzo con las reglas del juego que teníamos. Y que probablemente vamos a estar mejor parados que los países vecinos. El Rechazo iba como avión y creo que con la pandemia la gente verá que el problema no es la Constitución, es que estuvimos paralizados, es que no hemos podido trabajar, que habíamos gastado parte de nuestros ahorros para poder reconstruir el país después de que lo destrozaron, quemándolo por los cuatro costados. La gente va a a darse cuenta lo que hemos perdido y por otro lado van a querer salir adelante. Hoy gente que antes estaba dispuesta a hacer el proceso ahora va a decir ‘dediquémonos a trabajar’», agregó en esa línea.

Aún así, aseguró que en la UDI «no estamos planteando suspenderlo, estamos diciendo que hay que evaluarlo».

El gobierno «lo ha hecho bien» y el Presidente «tiene personalidad»

Con esos calificativos se refirió la líder oficialista al desempeño del Ejecutivo y del mandatario durante esta pandemia.

Específicamente, al ser consultada sobre si esta pandemia ha dado cuenta de que se necesita una salud pública más fuerte, JVR respondió que «no. El Presidente, con la Constitución actual, tiene las herramientas para poder tomar el control de las clínicas privadas y que nadie, independientemente de su situación social, quede sin atención médica. Sin duda hay que fortalecer el sistema público para seguir entregándole dignidad a un sistema que ha estado fallando por décadas, pero eso no significa que hay que destruir el sistema privado».

En ese sentido, Van Rysselberghe defendió que «el gobierno lo ha hecho bien. La pandemia es un tema del que todos los países están aprendiendo, y el gobierno ha tomado medidas en el sentido correcto y de manera multifactorial. Tenemos que avanzar en controlar los contagios, pero también darle estabilidad al país porque al final del día la familia que se va a salvar de esta pandemia viven en este país y necesitan vivir en condiciones de dignidad».

Piñera en tanto, «tiene personalidad y coraje para enfrentar los desafíos difíciles. Y en esta emergencia, ha mostrado un liderazgo para poder tomar decisiones que eran difíciles y duras y eso, más que un nuevo aire, lo ha revalidado con la ciudadanía», asegura la gremialista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.