Avisos Legales
Nacional

Trabajadores denuncian foco de COVID-19 en constructora de Providencia y precarias condiciones de seguridad

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 29.04.2020
Trabajadores denuncian foco de COVID-19 en constructora de Providencia y precarias condiciones de seguridad LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCTORA | CAPTURA TVN
“Estamos todos hacinados, somos cerca de 60, 100 trabajadores que nos vestimos todos en una pieza común, nos bañamos juntos. Hay dos duchas con baños habilitados para toda la obra, un comedor con seis mesas y ahí tenemos que almorzar por turnos en un espacio reducido”, aseguraran desde el interior de la obra.

Esta mañana, una de las noticias que ha concitado la atención de la prensa alude a las denuncias masivas de trabajadores de una constructora ubicada en la comuna de Providencia que aseguran que, al interior de la obra, existe un brote importante de coronavirus que afecta a lo menos a nueve personas.

“Llevamos del día viernes con el tema, encontrando positivo y aún así no nos paran la obra, nosotros queremos solución, queremos ya terminar con esto porque estamos contagiándonos todos», sostuvo uno de los trabajadores en conversación con Canal 13.

“Estamos todos hacinados, somos cerca de 60, 100 trabajadores que nos vestimos todos en una pieza común, nos bañamos juntos. Hay dos duchas con baños habilitados para toda la obra, un comedor con seis mesas y ahí tenemos que almorzar por turnos en un espacio reducido”, denunció otro trabajador entrevistado por el matinal de la señal de Luksic respecto de las condiciones en que se encuentran desarrollando sus labores.

Paralelamente, obreros de esta construcción aseguraron que el prevencionista de riesgos no se encuentra en ejercicio de sus labores justamente porque se encuentra con COVID-19, un diagnóstico que de acuerdo a su relato se multiplica en la obra.

Según pudieron constatar algunos móviles de TV,  varios de afectados por esta situación, se negaron a entrar a la construcción por miedo a ser contagiados.

«A mi compañero lo llamaron en la mañana y le confirmaron que es positivo, yo me voy a ahora al Hospital del Trabajador», dijo un trabajador de nombre Rodrigo a TVN que aseguró presentar varios de los síntomas característicos de la pandemia.

Tras enterarse de lo que estaba sucediendo autoridades sanitarias y personal de carabineros se constituyó en el lugar que procedieron a inspeccionar para luego entregar algunas declaraciones a la prensa.

«Los sospechosos son 11, que ya verificamos que están cumpliendo su cuarentena. Nosotros pudimos constatar que sí se realiza sanitización y control de temperatura», aseguró Lorena Labra, seremi de Salud, pese a que las versiones de los trabajadores apuntan en otra línea. «Una pura vez nos tomaron la temperatura, después se les echó a perder la máquina», dijo uno de los obreros entrevistados por TVN.

Adicionalmente, se confirmaron cinco casos de COVID-19 y 11 personas aisladas, a lo que se suma el anuncio de un sumario por falencias estructurales de la obra.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.