Avisos Legales
Nacional

Con Paris y Johnson acogidas a ley de protección al empleo, Cencosud anuncia repartición de utilidades de más de $90 mil millones

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.04.2020
Con Paris y Johnson acogidas a ley de protección al empleo, Cencosud anuncia repartición de utilidades de más de $90 mil millones | Fotografía de Agencia Uno
«Si desaparecen las grandes empresas sería un desastre», dijo hace unas semanas el controlador de Cencosud, Horst Paulmann, justificando la decisión de su holding de acoger a Paris y Johnson a la Ley de Protección al Empleo, suspendiendo los contratos y remuneraciones de miles de trabajadores y trabajadoras. En ese contexto, y tras la llegada del ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a su directorio, este jueves la firma anunció que repartirá entre sus accionistas un monto que corresponde al 80% de sus utilidades de 2019, cuando la ley solo obliga a repartir el 30%.

Este jueves el holding Cencosud informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que pagará más de $91.360 millones entre sus accionistas, monto que asciende aproximadamente al 80% de sus utilidades del año 2019, sustancialmente más que el 30% obligatorio que exige la ley.

En el detalle del documento enviado al organismo mercantil, se especifica que esta suma corresponde a una valorización de $32 por cada acción de la compañía.

Cabe mencionar que esto se produce tras la llegada del ex ministro de Hacienda de Piñera, Felipe Larraín, al directorio de la sociedad financiera, y luego de que esta decidiera acoger a sus empresas de retail Paris y Johnson – entre otras – a la nueva «Ley de Protección al Empleo», que permitió a las compañías suspender sus relaciones laborales con sus trabajadores, dejándolos sin remuneraciones en medio de la pandemia por COVID-19, y obligándolos a subsistir con sus ahorros de cesantía.

“Lo que son las empresas privadas, lo que son las exportaciones de Chile y las importaciones van a estar muy afectadas y – le digo a nuestro gobierno – no podemos nosotros aceptar que estas empresas van a quebrar, por eso es importante que exista esta ayuda», declaró Horst Paulmann, en una entrevista publicada el 17 de abril en el Diario Financiero, donde defendió la decisión de su holding.

«Si desaparecen las grandes empresas sería un desastre», argumentó el controlador de Cencosud en aquella oportunidad.

Sin embargo, y en vista a la cuantiosa repartición que realizará Cencosud, aparentemente el desaparecer nunca fue una posibilidad para esta empresa, que también acordó que “la remuneración de los directores de la Sociedad (…) sea la suma de 330 Unidades de Fomento (UF) mensuales“, lo que se traduciría en alrededor de 9.467.000 pesos.

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.