Avisos Legales
Nacional

Jueza Rutherford procesa a general (R) Oviedo por fraude de casi $60 millones

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.04.2020
Jueza Rutherford procesa a general (R) Oviedo por fraude de casi $60 millones HUMBERTO OVIEDO | AGENCIAUNO
La magistrado le imputó un delito ejecutado mediante el sistema de reembolsos y devoluciones que se encuentra indagando en relación a nueve viajes irregulares efectuados por el acusado.

En una de las diligencias que se encontraban pendientes, la ministra Romy Rutherford procesó hoy al ex comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo en la arista “empresas de turismo”, informa La Tercera.

La jueza le imputó haber defraudado al Fisco por un valor que bordea los $ 60 millones, mediante el sistema de reembolsos y devoluciones que se encuentra indagando en este cuaderno investigativo.

Oviedo ya había sido procesado anteriormente por la magistrada, específicamente en junio del año pasado, pero en una arista correspondiente a “gastos reservados”. En esa oportunidad se le imputó la malversación de más de $4.500 millones que habría utilizado en situaciones ajenas a Seguridad e Inteligencia del país durante el tiempo que se mantuvo al frente de la comandancia en jefe del Ejército, esto es entre los años 2014 y 2018.

En relación al procesamiento de esta jornada, este se vincula al fraude de dinero fiscal mediante devoluciones y uso de platas destinada a la utilización de viajes oficiales, en otros. Esta investigación se mantuvo paralizada por más de 200 días por el Tribunal Constitucional debido a que la jueza citó a Oviedo a declarar primero en diciembre del 2018, pero su defensa recurrió al tribunal y logró detener las pesquisas.

Oviedo fue notificado del sometimiento a proceso de Rutherford en el tribunal militar hoy, hasta donde el general (r) concurrió acompañado de su abogado Gonzalo Rodríguez. “Estamos estudiando el autoprocesamiento, revisándolo para poder apelar ante la Corte Marcial, durante los próximos días. Mi representado no quedó detenido y está en libertad”, dijo el profesional.

El procesamiento de Rutherford considera los viajes y devoluciones de Oviedo durante su periodo como comandante en jefe, además del tiempo en que permaneció de agregado militar en Washington. La imputación es por haber defraudado dinero fiscal en un total de nueve viajes efectuados por el general en retiro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.