Avisos Legales
Nacional

Las disculpas de Mañalich por confusión en números de contagiados: “Evidente que uno puede equivocarse”

Por: Cristian Neira | Publicado: 30.04.2020
Las disculpas de Mañalich por confusión en números de contagiados: “Evidente que uno puede equivocarse” Jaime Mañalich. | AGENCIA UNO
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, volvió a rectificar los criterios para contabilizar el número de contagiados a nivel país a causa del COVID-19, generando cierta confusión con los ‘pacientes asintomáticos’ que recién desde el miércoles son contabilizados. Introducir estos conceptos nuevos, es para mí un trabajo muy difícil”, se excusó.

Jaime Mañalich ofreció disculpas luego de las confusiones que generó la tercera rectificación que hizo el Ministerio de Salud, en los criterios para contabilizar el número de contagiados por COVID-19 en Chile, luego que recién desde este miércoles se informarán los pacientes asintomáticos en el reporte diario.

Esto en la jornada donde comunicó los peores números del coronavirus en el país, sumando 888 nuevos positivos, detallando que, de esos, 780 son pacientes con síntomas y sólo 108 los nuevos asintomáticos.

Cabe recordar que estos casos sin síntomas, pero que de igual forma dieron positivo al examen de PCR, fueron informados aparte durante la mañana de este miércoles, pero durante la noche se rectificó y se agregaron al total de contagiados a nivel país.

A raíz de esto, Jaime Mañalich indicó que “es evidente que uno puede equivocarse. Introducir estos conceptos nuevos, es para mí un trabajo muy difícil”.

[Te puede interesar]: Coronavirus en Chile no da tregua: 888 casos positivos nuevos, 780 presentaron síntomas

El secretario de Estado añadió que “va a pasar tiempo, se van a introducir conceptos nuevos. Es altamente probable que en los próximos días empecemos a entregar una tercera variable”.

Ayer (miércoles) traté de anticipar que lo que estaba explicando era un tema difícil por su novedad, pero me alegra escuchar que pareciera que hoy las cosas están un poco más claras”, reiteró.

Además, se refirió al caso de pacientes que no teniendo síntomas y no se les efectuó PCR, y se certifica que tuvieron la enfermedad mediante un examen de anticuerpos.

El consejo asesor ha recomendado que en ningún caso estos pacientes ya recuperados, identificados que tuvieron la infección, sean sumados a los casos”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.