Avisos Legales
Nacional

Trabajadores de H&M acusan irresponsabilidad en reapertura de malls por fechas comerciales: «No entendemos la ambición de estas empresas»

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 30.04.2020
Trabajadores de H&M acusan irresponsabilidad en reapertura de malls por fechas comerciales: «No entendemos la ambición de estas empresas» Mall Casacostanera |
Se trata del mall Marina Arauco de Viña del Mar y el Casacostanera de Vitacura, que anunciaron a sus operadores y encargados de local la reapertura de sus instalaciones la próxima semana, con medidas de seguridad que no convencen a las y los trabajadores de H&M. Fueron representantes de las y los funcionarios de esta tienda, quienes denunciaron a El Desconcierto que la empresa informó que ordenará retornar a sus funciones a quienes laboren en las sucursales de dichos centros comerciales.

Desde el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de H&M, denunciaron a El Desconcierto que desde su empresa los harán retomar sus funciones en algunas sucursales, ubicadas dentro de centros comerciales, debido a la reapertura de estos establecimientos por el Día de la Madre y otras fechas conmemorativas del mercado que se acercan. Esto, en medio de lo que se supone es el momento crítico de la pandemia de COVID-19.

Particularmente a los trabajadores de la compañía de retail, según explica el presidente de las y los funcionarios Sergio Maertens, les han informado hasta el minuto de dos malls que volverán a abrir sus puertas al público: Marina Arauco, ubicado en Viña del Mar, y Casacostanera, en la comuna de Vitacura.

Sobre este último, El Desconcierto pudo acceder a un comunicado en el que la sociedad que administra el recinto anuncia a los operadores y encargados de local la reapertura del mall, para el día 7 de mayo.

«Lo primero que debemos hacer es preocuparnos por nuestra salud y la de todos los que conforman nuestra comunidad», comienza el escrito que emitieron desde Casacostanera.

«Con el objetivo de de retomar la operación les informamos que realizaremos apertura sin público el día miércoles 6 de mayo de 2020, con un horario de operación de 11.00 a 17.00 horas», señala, asegurando que ese día será como una prueba para que los locales implementen las medidas de seguridad establecidas por el centro, que comenzaría a atender público al día siguiente en el mismo horario.

 

Así también, desde la administración del mall extendieron el denominado «Protocolo de Apertura de Casacostanera«, en el que se establecen medidas como el uso de implementos de protección (mascarillas, guantes); colocación de dispensadores de alcohol gel; una línea que determine un espacio de un metro mínimo de distancia entre los mesones de atención o cajas de pago y los clientes; un número máximo de clientes en el local al mismo tiempo; y evitar el manejo de efectivo, entre otras.

Además, piden que se le recomiende a la gente evitar tocar productos que no llevará, y «sugieren» a las tiendas  «resguardar la salud de colaboradores pertenecientes a los grupos de riesgo».

«Nos parecen medidas muy poco eficientes para resguardar la salud de los trabajadores«, acusa el presidente del sindicato de las y los funcionarios de H&M.

«También nos parece sumamente preocupante que se quiera abrir apresuradamente para aprovechar la festividad del Día de la Madre, exponiendo a los trabajadores a aglomeraciones y posibles focos de contagio (…) Lo que nos queda es poner todo nuestro enfoque al cumplimiento estricto de todos los protocolos, para salvaguardar la salud de nuestros trabajadores», explica Maertens.

«No entendemos la ambición de las empresas en querer abrir para generar ventas, pasando por alto la situación que vive el país con la pandemia del COVID-19, que aún no está en su peak. Creemos que es una irresponsabilidad exponer así a los trabajadores», concluye el dirigente.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.