Avisos Legales
Nacional

VIDEO| «Por ser afrodescendientes y pobres, pensaron que nadie alzaría la voz»: Comunidad haitiana en Chile en picada contra racismo en la prensa 

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.04.2020
VIDEO| «Por ser afrodescendientes y pobres, pensaron que nadie alzaría la voz»: Comunidad haitiana en Chile en picada contra racismo en la prensa  |
En el registro diversas mujeres afrodescendientes denuncian «la estrategia de asociar el contagio (del COVID-19) a la población migrante racializada», que se ha visto reflejada en portadas de diarios y en los matinales nacionales durante estas últimas semanas. «¿Quiénes más adecuados para este circo mediático que las corporarlidades contra hegemónicas colocadas por el sistema hasta abajo en la pirámide de las opresiones?», se preguntan las mujeres en el video.

Un video lleno de contenido y crítica social elaboraron durante estos días las agrupaciones «Negradas, Red de mujeres afrodiaspóricas» y el «Laboratorio comunitario para mujeres negras: Negrocentricxs«.

El registro publicado en la página de Facebook de la Comunidad haitiana en Chile, da cuenta del potente reclamo de parte de los migrantes racializados en Chile, que durante la pandemia del COVID-19 se han visto en más de una ocasión asociados al contagio del virus en los medios de prensa nacionales.

En el registro, con voces de diversas mujeres desde sus hogares, se alega que «de esta manera, el virus que se sigue propagando, y que mató, torturó y casi exterminó a nuestros ancestros, es el racismo«.

«Queremos denunciar la estrategia de asociar el contagio a la población migrante racializada», dicen luego, explicando que el discurso que han seguido medios como La Segunda o los matinales de televisión, refuerza «el imaginario social xenofóbico, racista, que perpetúa ideas coloniales acerca de que las personas racializadas, indígenas, negras, asiáticas, somos un peligro para la sociedad, con el objetivo de desviar la atención de la opinión pública de las deficientes políticas públicas que implementa el Estado de Chile en el manejo de la pandemia».

Revisa el video completo a continuación:

Veanlo y compartenloY sobre todo trata de entenderlo antes de cualquier comentario

Publicado por Comunidad haitiana en chile en Lunes, 27 de abril de 2020

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.