Avisos Legales
Nacional

Al menos 15 dirigentes sindicales detenidos en actos por el Día del Trabajador

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.05.2020
Al menos 15 dirigentes sindicales detenidos en actos por el Día del Trabajador Captura de pantalla |
Durante las manifestaciones por el Día del Trabajador, fueron detenidos los presidentes de la ANEF, de la CTC y de Metro, entre otros.

Este viernes, más de 15 dirigentes sindicales fueron detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros, durante los distintos actos que se realizaron, como todos los años, para conmemorar el Día del Trabajador.

En uno de los actos, las y los dirigentes sindicales se encontraban desplegando un lienzo en la Alameda, cuando llegaron los uniformados y los apresaron, junto con representantes de la prensa y funcionarios de la salud que portaban sus identificaciones acreditando la legalidad de su presencia en las manifestaciones.

[Te puede interesar]: Día del Trabajador deja serios enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes

De acuerdo con lo viralizado en las redes sociales, una de las dirigentas detenidas en la Alameda es la consejera nacional de la CUT, Karen Palma, quien además ejerce como coordinadora nacional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS). Palma fue detenida por Carabineros pese a mostrarle a los uniformados reiteradamente su credencial de funcionaria de la Salud.

Junto con la Consejera, al menos 14 dirigentes sindicales más fueron detenidos por los uniformados, entre ellos Manuel Díaz, presidente de la Confederación Coordinadora de los Sindicatos del Comercio, Manuel Ahumada, presidente de la Confederacion de Trabajadores del Cobre, Eric Campos, presidente del Sindicato Metro y José Pérez Debelli, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Públicos.

Desde el Partido Comunista condenaron de la «forma más enérgica la violenta e ilegal detención» de las y los dirigentes, denunciando que «el gobierno de Sebastián Piñera se esfuerza por precarizar la condición de las trabajadoras y trabajadores, poniendo sobre sus hombros el peso de la crisis y privilegiando los intereses de las grandes empresas».

Asimismo, aseguraron que hoy se llegó al extremo «de negar el derecho de los trabajadores a expresarse libremente y conmemorar en paz la histórica lucha del movimiento sindical».

Por último, emplazaron al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a «dar explicaciones sobre las repetidas acciones de represión hacia los dirigentes sindicales».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.