Avisos Legales
Nacional

Corte Suprema ratifica legalidad del confinamiento al que sometieron a los habitantes de ex Colonia Dignidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.05.2020
Corte Suprema ratifica legalidad del confinamiento al que sometieron a los habitantes de ex Colonia Dignidad |
Este jueves la Corte Suprema ratificó el rechazo del recurso de amparo presentado en favor de las y los habitantes de «Villa Baviera», emplazada en el terreno de la ex Colonia Dignidad, luego de que el guardaespaldas del fallecido ex militar nazi, Paul Schäfer Schneider, decretara el encierro total de los residentes del lugar por el coronavirus.

Friedhel Zitner, quien fuera durante años el guardaespaldas del fallecido ex militar nazi y jerarca de la llamada Colonia Dignidad, Paul Schäfer Schneider, decretó a comienzos de abril- sin una orden de la autoridad sanitaria- el cierre completo y el confinamiento obligado de las y los habitantes de la actual «Villa Baviera».

La acción apunta específicamente a Zitner y a la enfermera María Schnellankamp, hija del fallecido Kurt Schnellankamp, quien fuera condenado como cómplice de los abusos sexuales contra menores de edad que cometió Paul Schäfer.

En vista de la situación de salud en el país, no se puede permitir el ingreso al fundo visitas ni familiares ni dueños de parcelas que vienen desde afuera. Esta medida la anunciamos en portería”, decía el mensaje que se envió a los residentes, donde también se prohibía a los niños salir de sus casas.

Ante esto, el abogado Winfrie Hempel presentó un recurso de amparo preventivo a favor de los habitantes de la ex Colonia Dignidad, que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Talca.

Así, este viernes la Corte Suprema corroboró la decisión del tribunal de segunda instancia, estableciendo que no era ilegal que prohibieran a los colonos salir de sus casas y que recibieran visitas.

En el fallo se deja claro que el ministro Künsemüller, quien votó por confirmar el fallo de alzada, afirmó que el recurso de amparo «no tiene por objeto resolver conflictos domésticos o vecinales«. Mientras, quienes rechazaron la decisión de la Corte de Apelaciones, argumentaron que las personas que decretaron el encierro no tenían las facultades para hacerlo. Sin embargo, aparentemente la ley los amparaba.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.