Avisos Legales
Internacional

Disparos entre Corea del Norte y Corea del Sur a dos días de la aparición de Kim Jong Un

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.05.2020
Disparos entre Corea del Norte y Corea del Sur a dos días de la aparición de Kim Jong Un Frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte | EFE/EPA/JEON HEON-KYUN
La zona en donde se produjo el intercambio de disparos sería una de las más fortificadas del planeta, ya que ha sido escenario de ataques en momentos de alta tensión entre ambos estados, habiendo ocurrido el último el 2017, tras la deserción de un soldado norcoreano.

Este domingo, se registraron una serie de disparos entre Corea del Norte y Corea del Sur entre los militares de ambos países, justo en la zona desmilitarizada que une a las regiones, según aseguran voceros surcoreanos.

De acuerdo con lo que recoge Clarín, el incidente inicial se registró a las 7:41, hora local, en el momento que una serie de disparos provenientes del sector norcoreano se dirigieron a un puesto de control del Sur, ubicado en la localidad de Cheorwon, en la parte central de la Zona Desmilitarizada de Corea.

Por su parte, desde Corea del Sur respondieron con dos rondas de diez balas de advertencia, de acuerdo con los voceros, a pesar de que no se registraron heridos por los disparos iniciales.

[Te puede interesar]: Medio norcoreano publica imágenes de la reaparición de Kim Jong Un

«Estamos tomando medidas por las vías de comunicación inter-coreanas para entender la situación al detalle y evitar incidentes adicionales. También mantenemos una necesaria postura de preparación militar», señala al respecto el comunicado del Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

Una fuente de Corea del Sur, citada por la agencia Yonhap, aseguró que el acto no supuso ninguna intención hostil, ni coincide con movimientos inusuales de las tropas al otro lado de la frontera. Corea del Norte, por otro lado, no emitió ninguna explicación sobre esta situación.

Este intercambio habría ocurrido dos días después de que apareciera el líder norcoreano Kim Jong Un, quien estuvo fuera del mapa las últimas tres semanas, generando distintas teorías respecto a su paradero.

Sin embargo, Kim apareció este viernes, durante la conmemoración del Día del Trabajador en Corea del Norte, en la inauguración de una fábrica de fertilizantes en la ciudad de Sunchon.

De acuerdo con el medio, la zona en donde se produjo el intercambio de disparos, sería una de las más fortificadas del planeta, ya que ha sido escenario de ataques en momentos de alta tensión entre ambos estados, habiendo ocurrido el último el 2017, tras la deserción de un soldado norcoreano.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.