Avisos Legales
Internacional

Dos médicos se suman a 1.287 muertos por COVID-19 en Perú, con 45.928 casos

Por: Cristian Neira | Publicado: 03.05.2020
Dos médicos se suman a 1.287 muertos por COVID-19 en Perú, con 45.928 casos Perú sigue en cuarentena total hasta el 10 de mayo. | EFE
Perú comienza a sufrir las consecuencias de su peak de contagios, elevando las muertes a casi 1.300 personas desde que se inició la pandemia, siendo los trabajadores de la Salud los más afectados.

Dos médicos pasaron este sábado a engrosar la lista de víctimas mortales del COVID-19 en Perú, que ya acumula 1.287 fallecidos, además de 45.928 contagiados desde que el 6 de marzo se confirmó el primer caso en el país.

Los dos médicos fallecieron en Iquitos, la capital de la amazónica región de Loreto, la más grande del país en extensión, donde el precario sistema de salud ya ha colapsado desde hace más de una semana, según informó el Colegio Médico del Perú (CMP).

Las muertes se produjeron por falta de tanques de oxígeno, agotados por la alta demanda de pacientes que requieren estos cuidados en los dos vetustos hospitales de la ciudad, la mayor de la Amazonía peruana.

Con estas dos muertes ya son tres los galenos fallecidos por COVID-19 en Perú, mientras que hay más de 400 contagiados, entre ellos al menos 24 graves en cuidados intensivos, según detalló a Efe el vicedecano del Colegio Médico, Ciro Maguiña.

DÉFICIT DE OXÍGENO

El decano de la misma institución, Miguel Palacios, solicitó el envío urgente de tanques de oxígeno a Iquitos, la peor cara del coronavirus en Perú, cuya morgue del Hospital Regional colapsó hace días y las imágenes de los cadáveres apilados en bolsas de basura en el suelo se hicieron virales en redes sociales.

Por su parte, la Iglesia Católica de Iquitos, a través de su Vicariato Apostólico, ha hecho un llamamiento para recolectar 400.000 soles (unos 118.000 dólares), dinero necesario para instalar en la capital amazónica una planta de oxígeno.

Solo en Loreto hay registradas 59 muertes y confirmados más de 1.500 casos de coronavirus, sin capacidad de contener la propagación del virus después de que la población no haya acatado en su mayoría el confinamiento.

[Te puede interesar]: “El COVID-19 es muy cruel”: El desgarrador relato de esposa de médico mexicano fallecido

SOLUCIONES DE EMERGENCIA

Durante las últimas dos semanas el Gobierno peruano ha enviado dos contingentes de médicos a Iquitos para reforzar el equipo sanitario que, desbordado, trata de atender con muy pocos recursos la emergencia en esta región selvática.

Para evitar que esta situación de falta de oxígeno se repita en Piura y Lambayeque, otras dos de las regiones más afectadas, el Ministerio de Salud autorizó de manera excepcional la conversión de dos fábricas para envasar oxígeno, y espera que a nivel nacional puedan llegar a ser hasta diez.

CASI 3.400 CASOS NUEVOS

El último informe del Ministerio de Salud sobre el balance del COVID-19 en Perú reveló este domingo que los casos acumulados son casi 46.000, con cerca de 3.400 nuevos en las últimas veinticuatro horas, el segundo peor registro diario desde la llegada de la pandemia al país.

Cerca de 5.300 enfermos están actualmente hospitalizados, de ellos 679 conectados a respiradores artificiales, por lo que apenas quedan disponibles poco más de un centenar a nivel nacional, aunque en algunos hospitales ya están todos copados.

Las pruebas, sobre todo las rápidas, continuaron al mismo ritmo que en los días anteriores y sumaron casi 20.000 más para acumular un total de más de 355.000 muestras procesadas.

COMIENZA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Este domingo fue publicado el decreto sobre la primera de las cuatro fases de reactivación económica planeada por el Gobierno, que comenzará a aplicarse en este mes de mayo.

Entre los sectores incluidos para que reinicien en los próximos días las actividades están los restaurantes, que solo funcionarán bajo la modalidad de pedidos a domicilio o de recojo en tienda, hoteles para actividades esenciales, la construcción de obras de interés nacional y la pesca industrial.

Todos ellos deberán a esperar a que los respectivos ministerios publiquen los protocolos de seguridad y las fechas en las que podrán reiniciar las actividades.

Desde que el 16 de marzo comenzó la cuarentena total en Perú solo funcionaban las actividades estrictamente esenciales para garantizar el abastecimiento de alimentos, medicamentos y energías, así como hospitales, servicios de salud de emergencias y medios de comunicación.

La cuarentena se mantendrá en Perú hasta el 10 de mayo, acompañada de toques de queda nocturnos y cierre total de fronteras, sin que de momento exista todavía una fecha concreta para la reapertura al turismo internacional en los próximos meses.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.