Avisos Legales
Nacional

Briones califica de «inentendible» repartición de dividendos en Cencosud pero aclara: «Esta ley también va dirigida a grandes empresas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.05.2020
Briones califica de «inentendible» repartición de dividendos en Cencosud pero aclara: «Esta ley también va dirigida a grandes empresas» | Foto: Agencia Uno
Si bien el titular de Hacienda tachó de «inentendible» que Cencosud repartiera unos 220 millones de doláres entre sus accionistas mientras se acoge a la Ley de protección del empleo, defendió a su vez que la ley está dirigida a todas las entidades empresariales indistintamente de su tamaño.

Este lunes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a la polémica decisión de conglomerado empresarial Cencosud, de repartir cerca del 80% de sus utilidades de 2019 (unos US$220 millones) a sus accionistas (53% es de la familia Paulmann), luego de que la compañía anunciara a mediados de abril que se acogerían a la Ley de protección del empleo en sus tiendas Paris, Johnson y Eurofashion.

«Para la ciudadanía y para el gobierno resulta inentendible que una empresa que se está acogiendo a la Ley de Protección al Empleo, también en paralelo se reparta dividendos casi tres veces más de lo legal. Las dos cosas no conversan«, sostuvo Briones este lunes en conversación con Emol TV.

En la misma línea, el secretario de Estado dijo que «si se hubieran acogido al mínimo legal y no a repartir tres veces ese monto, no habríamos tenido ese ruido».

[Te puede interesar]: Imacec: Economía chilena se contrajo un 3,5% en marzo

Sin embargo, Briones también hizo un llamado a “no extrapolarlo y generar una conclusión respecto al todo (…) No corresponde estar apuntando con el dedo ni estar suponiendo dobles intenciones cuando los datos dicen lo contrario”.

En este sentido y afirmando que sus dichos podían resultar “impopulares”, el titular de Hacienda sostuvo que “no tengo ningún problema en decir que esta ley también va dirigida a grandes empresas, porque acá de lo que se trata de es de proteger el empleo, y aquí los trabajadores lo hacen en pequeñas o medianas y grandes».

Finalmente, Briones se refirió a las cifras del Imacec publicadas este lunes por el Banco Central, condicionando el repunte económico que se estima para el cuarto trimestre de 2020 a las potenciales manifestaciones que pudieran producirse a finales de año.

«Es evidente que si hubiese alteraciones disruptivas que generan efectos contrarios, obviamente nuestro crecimiento se va a resentir y mucho más viniendo de una situación donde vamos a salir muy golpeados”, señaló.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.