fbpx
8M

Coordinadora Feminista 8M pide renuncia de Sergio Micco al INDH tras sus declaraciones sobre DD.HH.

Por: Cristian Neira / Publicado: 04.05.2020
Sergio Micco sigue recibiendo críticas / AGENCIA UNO
Sigue la polémica que causó la entrevista que Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, dio este fin de semana a El Mercurio, donde condicionó la aplicación de los DD.HH. al cumplimiento, primero, de los deberes. “Declaramos nuestro absoluto repudio ante las detenciones irregulares, los abusos y las torturas a la que fueron sometides dirigentes sindicales, sociales y trabajadores de medios de comunicación, en el marco de las manifestaciones públicas por el día internacional de las trabajadoras y trabajadores”, indicó la organización.

El Comité de Trabajadoras y Sindicalistas de la Coordinadora Feminista 8M emitió un comunicado este domingo, donde reacciona a las declaraciones del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tras señalar en una entrevista con El Mercurio que “no hay derechos humanos sin deberes”.

Para el colectivo, las declaraciones del director del INDH en la nota titulada: “No hemos hecho lo suficiente para comunicar (a los jóvenes) una de nuestras verdades: no hay derechos sin deberes”, son “gravísimas“.

La organización feminista destacó que dichas palabras “niegan el carácter inalienable de los Derechos Humanos que no pueden estar supeditados al cumplimiento de ningún ‘deber’, muy por el contrario, han de ser garantizados sin condiciones por parte del Estado“.

[Te puede interesar]: Sergio Micco y sus vínculos con el Gobierno: Director del INDH fue contratado en marzo para un programa financiado por La Moneda

Como Coordinadora Feminista 8M declaramos nuestro absoluto repudio ante las detenciones irregulares, los abusos y las torturas a la que fueron sometides dirigentes sindicales, sociales y trabajadores de medios de comunicación, en el marco de las manifestaciones públicas por el día internacional de las trabajadoras y trabajadores“, señalan en la misiva.

Para la agrupación, “si una institución autónoma de derechos humanos entrega tales afirmaciones por la prensa y nos deja tales interrogantes que son claras, para quienes somos defensoras de derechos humanos entendemos que estamos ante un grave peligro“.

Exigimos la renuncia del director del INDH y todo su Consejo Directivo, ya que han sido cómplices por acción u omisión de un actuar que no cumple con los principios de una institución que ha de velar irrestrictamente por la defensa de los DDHH”, finalizaron.

Contenido relacionado

Habla Andrea Olivares, ‘la Diosa de la Dignidad’: “A todas nos han abusado de una u otra manera”

Feminismo secundario: El canto rebelde de las escolares del 8M

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Los polémicos fallos de Raúl Mera, la carta que suena fuerte en el gobierno para llegar a la Corte Suprema

¿Pluralismo, cuoteo o doctrina? La protección institucional de los DD.HH. en Chile

Derechos y deberes humanos, más allá de la real politik