Avisos Legales
Nacional

Funcionarios del Sename: «Es un tremendo error político cambiar una autoridad en este momento de catástrofe nacional»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.05.2020
Funcionarios del Sename: «Es un tremendo error político cambiar una autoridad en este momento de catástrofe nacional» SENAME | FOTO: AGENCIA UNO
Las declaraciones llegan luego de que durante este lunes la ahora ex directora de la entidad, Susana Tonda, renunciara a su cargo, argumentando que no tiene la confianza de su jefatura directa. «El que hoy nos dejen al Sename en estas condiciones en un momento crucial, creemos que es un error político garrafal, aquí se están poniendo juego vidas de personas, del sector más vulnerable de nuestro país, como son los adolescentes, niños y niñas que atendemos», denuncian los trabajadores.

Este lunes la directora nacional del Sename, Suana Tonda, renunció a su cargo, asumiendo como directora suplente la actual jefa del Departamento Jurídico, Denisse Díaz.

Tonda argumentó que su decisión se debe a que no cuenta con las confianzas de sus jefes, y su anuncio llega justo luego de la polémica que se vivió en torno al convenio entre la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia) y el Sename, que finalmente fue anulado por el Ministerio de Justicia.

A este respecto, los funcionarios del Sename, agrupados en ANTRASE (Asociación Nacional de Trabajadores del Sename) y ANFUR (Asociación Nacional de Funcionarios del Sename), emitieron una declaración conjunta en la que denuncian que «esta renuncia no hace sino agudizar la crisis de este servicio, la falta de claridad de este gobierno acerca de políticas de niñez y su urgencia, así, el manido eslogan “los niños están primero”, demuestran ser para el presidente Piñera, palabras vacías de contenido y sentido de urgencia«.

En esa línea las y los trabajadores sostienen que «es un tremendo error político cambiar una autoridad en este momento de catástrofe nacional, dejando descabezado un servicio tan estratégico como lo es el SENAME, que atiende el sector más vulnerable de nuestro país, instalando nuevamente la incertidumbre, en un momento que los NNA y sus trabajadores/as demandan a sus autoridades políticas prontitud en resolver sus apremiantes necesidades».

[Te puede interesar]: Renuncia Directora del Sename: “Me ha quedado claro que no cuento con la confianza de mi jefatura”

Además, los funcionarios recordaron que «hay una restructuración administrativa en curso y proyectos en el parlamento donde hemos estado avanzando», en los que denuncian no tener participación, por lo que exigen ser incluidos.

Pamela Ramírez, dirigenta de Asociación de Funcionarios del Sename, sostuvo que «para nosotros esto es muy complejo«, y apuntó «directamente el señor Blumel, que como ministro del Interior estuvo detrás de la firma del convenio ANI-Sename, y el ministro de Hacienda, el señor Briones, que hace recortes presupuestarios sin considerar que este es un servicio que trabaja con vidas, que requiere de un presupuesto acorde para desarrollar la función«.

«Estamos en una crisis histórica del Sename y hoy se agudiza con esta pandemia, requerimos de mayor dotación de personal, planes acordes y protocolos que se puedan desarrollar. El que hoy nos dejen al Sename en estas condiciones en un momento crucial, creemos que es un error político garrafal, aquí se están poniendo juego vidas de personas, del sector más vulnerable de nuestro país, como son los adolescentes, niños y niñas que atendemos«, enfatizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.