Avisos Legales
Internacional

Identifican cinco lesiones cutáneas asociadas al coronavirus

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 04.05.2020
Identifican cinco lesiones cutáneas asociadas al coronavirus ESTA ES UNA DE LAS MANIFESTACIONES CUTÁNEAS DEL CORONAVIRUS PIEL | FOTO: @aedv_es
De acuerdo al análisis de 375 casos, se observaron cinco patrones de lesiones en la piel consistentes en erupciones de diverso tipo, dependiendo la gravedad de los casos de COVID-19.

Un equipo de investigadores de la Academia Española de Dermatología y Venereología publicó hace unos días una clasificación de las manifestaciones cutáneas que se han presentado en muchos de pacientes infectados con coronavirus o bajo o sospecha de contagio. Los resultados vinculados a la investigación fueron oficializados la semana pasada en la revista British Journal of Dermatology y orientan respecto de la detección de nuevos síntomas asociados a la pandemia.

De acuerdo al análisis de 375 casos, se observaron cinco patrones de lesiones en la piel consistentes en erupciones similares a sabañones en zonas acrales (19 %); erupciones vesiculosas (9 %); lesiones urticariformes (19 %); livedo-reticularis o necrosis (6 %). A ellas, se adiciona la más común, consistente en erupciones máculo-pápulosas (47 %).

De acuerdo al comunicado emitido por esta entidad, los especialistas establecieron que las causas de las lesiones pueden responder a factores como la reacción a algunos fármacos. Adicionalmente, explicaron que cada una de estas manifestaciones cutáneas se vinculó a características específicas de ciertos pacientes, a su evolución y a la gravedad con la que se haya presentado la enfermedad.

«Lo que hemos visto, además de categorizar las manifestaciones cutáneas en cinco grupos, es un gradiente de enfermedad, de menos grave en los casos donde había pseudo-sabañones a más graves en pacientes con lesiones livedo-reticularis, que presentaban más casos de neumonía, ingresos hospitalarios y necesidad de atención en cuidados intensivos», declaró el director del estudio, Ignacio García-Dova.

En relación a las características de las lesiones, se habla de erupciones parecidas a los sabañones presentadas en manos y pies que generalmente aparecen como llagas de pus en pacientes menos graves. Estas brotaban principalmente en el tronco y podían incluso presentar un contenido hemorrágico, agrandarse o diseminarse en el caso de enfermos de COVID-19 de mediana gravedad.

En el caso de las lesiones urticariformes, estas se observaron en pacientes con coronavirus más graves. De acuerdo a la sintomatología reportada, esta manifestación en la piel generalmente ocasiona una intensa picazón con aparición principalmente en el tronco del enfermo o dispersa en su cuerpo.

Otro síntoma es el vinculado a una reacción denominada livedo-reticularis, además de la necrosis observada en el grupo de pacientes graves y de mayor edad, donde el registro de mortalidad alcanzó a un 10%.

Por último, en el caso de las lesiones más frecuentes, se detectaron las del tipo máculo-pápulas en pacientes con un diagnóstico de mayor gravedad y un cuadro dermatológico parecido al de otras infecciones virales con patrones específicos como el eritema multiforme y la pitiriasis rosada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.