Avisos Legales
Nacional

Imacec: Economía chilena se contrajo un 3,5% en marzo

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.05.2020
Imacec: Economía chilena se contrajo un 3,5% en marzo Banco Central de Chile | Agencia Uno
A diferencia de otras oportunidades, en esta ocasión el Banco Central advirtió que las cifras entregadas «podrían estar sujetas a mayores revisiones”, dados «los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos». 

Este lunes el Banco Central publicó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que durante el mes de marzo marcó un -3,5%, en comparación con igual mes del año anterior.

El índice, que como su nombre lo dice mide la actividad económica de distintos sectores mes a mes comparándola con los periodos anteriores, reveló este mes el peor resultado desde noviembre pasado, en una caída que de todas maneras estaba dentro de la expectativas del mercado, dada la crisis del COVID-19.

Por otro lado, la serie desestacionalizada disminuyó 5,7% respecto de febrero y 4,1% en doce meses.

En tanto, el Imacec minero creció un 0,8%, mientras que el no minero cayó 4%. “Este último se vio afectado por las medidas adoptadas para mitigar la propagación del COVID-19”, explicaron desde el Banco Central.

En la misma línea, desde el ente bancario se recalcó que las actividades más afectadas son los servicios y el comercio, posicionando específicamente a la «educación, transporte, restaurantes y hoteles» como los servicios más golpeados.

Finalmente, en términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero y el no minero disminuyeron 1,6% y 6,1%, respectivamente.

En su comunicado de este mes el Banco Central indicó además que las cifras entregadas “podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente”, dados «los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.