Avisos Legales
Nacional

Parlamentarios ofician a autoridades por detención y querella contra el presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.05.2020
Parlamentarios ofician a autoridades por detención y querella contra el presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso Detención de Danilo Ahumada, quien se encontraba trabajando y portaba sus credenciales e implementos de protección |
“Con fecha 1 de mayo del presente año, fue detenido el periodista Danilo Ahumada mientras trabajaba para el canal de televisión de la Universidad de Playa Ancha. Fue trasladado a la segunda comisaría de Carabineros y luego durante la noche a la octava comisaría de la institución, donde fue encerrado en calabozos sin contar con ninguna medida sanitaria de prevención para el COVID-19”, relató el diputado Diego Ibáñez en un documento enviado al intendente de Valparaíso, a quien el parlamentario pidió explicaciones por la decisión que tomó la autoridad de querellarse contra el comunicador.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Juan Ignacio Latorre, ofició este lunes a diversas autoridades de Valparaíso y a nivel nacional, con el fin de solicitar explicaciones sobre los fundamentos legales bajo los cuales actuó Carabineros el pasado 1 de mayo. Esto, debido a las numerosas detenciones que se produjeron, tanto en la capital como en la quinta región, en el marco de las manifestaciones por el Día del Trabajador y la Trabajadora.

Así lo informa el medio G5 Noticias, que consigna que el congresista requirió un pronunciamiento oficial del fiscal regional de Valparaíso; el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos; el jefe de Defensa Nacional, el gobernador y el intendente de Valparaíso; el intendente de la Región Metropolitana y el general director de Carabineros.

“En el marco de las manifestaciones ocurridas en la ciudad, por la conmemoración del Día del Trabajador y la Trabajadora el pasado 1 de mayo del año en curso, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, que presido, en sesión de hoy acordó dirigirse a US. para solicitarle, si lo tiene a bien, nos informe sobre la cantidad total de detenciones ocurrida con esa fecha y sobre qué delitos les fueron imputados a cada uno de los detenidos», solicitó Latorre en el documento emitido y dirigido a la Fiscalía, en particular.

«Asimismo, se sirva informar a esta comisión sobre las instrucciones impartidas por vuestra Fiscalía a sus funcionarios para conducir las investigaciones de las detenciones ocurridas con esa fecha y las eventuales denuncias de maltrato o vulneración de garantías fundamentales con ocasión de dichas detenciones. Finalmente, US. nos pueda informar si conoce los protocolos de prevención y protección sanitaria implementados por Carabineros de Chile en las detenciones y traslados ocurridos con esa fecha, en la Región de Valparaíso, en el actual contexto de pandemia por la enfermedad infecciosa denominada COVID-19”, pidió el militante de Revolución Democrática.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez también solicitó explicaciones al intendente de la Región de Valparaíso, para que informe sobre los criterios que ha tenido a la vista para haber adoptado la decisión de querellarse en contra de Danilo Ahumada, Presidente del Colegio de Periodistas de la Región de Valparaíso.

“Con fecha 1 de mayo del presente año, fue detenido el periodista Danilo Ahumada mientras trabajaba para el canal de televisión de la Universidad de Playa Ancha. Fue trasladado a la segunda comisaría de Carabineros y luego durante la noche a la octava comisaría de la institución, donde fue encerrado en calabozos sin contar con ninguna medida sanitaria de prevención para el COVID-19”, relató Ibáñez en el documento enviado a la autoridad regional.

En el mismo estableció también que «con fecha 2 de mayo se realizó la audiencia de control de detención, en la cual el juez de Garantía declaró la ilegalidad de esta. La Fiscalía solicitó un tiempo de investigación de 90 días, además de la querella criminal presentada por el intendente, en circunstancias que los registros gráficos dan cuentan que Danilo se encontraba haciendo su trabajo al momento que fue reprimido y detenido por Carabineros de Chile”.

Por último, y en la misma línea, el diputado Marcelo Díaz envió una misiva al jefe regional solicitando de oficio una respuesta por los protocolos aplicados por Carabineros el 1 de mayo en plaza Aníbal Pinto, la detención de dirigentes sindicales y la detención de representantes de medios de comunicación, como sucedió con el reportero gráfico del diario La Estrella Juan Jordán y el periodista de UPLA TV. A eso, el parlamentario agregó el lanzamiento de gas pimienta contra el camarógrafo Juan Estay, de CHV-CNN Chile.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.