Avisos Legales
Nacional

A 54 días de la renuncia de Plá, Piñera designa a Macarena Santelices como ministra de la Mujer y Equidad de Género

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.05.2020
A 54 días de la renuncia de Plá, Piñera designa a Macarena Santelices como ministra de la Mujer y Equidad de Género Macarena Santelices | Fotografía de Agencia Uno
Desde el 13 de marzo, cuando Isabel Plá renunció a ser secretaria de Estado, el puesto en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estuvo vacante, en un período en el que las denuncias por violencia intrafamiliar se dispararon por las cuarentenas decretadas en el país, alcanzando un aumento de 119% durante el mes de abril. En este escenario llega la nueva jefa de la cartera, Macarena Santelices, sobrina nieta de Augusto Pinochet que asegura que durante la dictadura sí se cometieron violaciones a los Derechos Humanos, pero que «también hubo reactivación económica».

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó a Macarena Santelices Cañas (UDI) como ministra de la Mujer y la Equidad de Género, quien asumirá el cargo este 6 de mayo.

«El Presidente Sebastián Piñera le da la bienvenida y expresa los mejores deseos a la ministra Santelices en sus funciones», declararon desde Presidencia.

Esto, pese a que desde Renovación Nacional insistieron en que la ministra subrogante, Carolina Cuevas, militante de la colectividad, fuera quien asumiera el cargo, de acuerdo a lo que informa CNN Chile.

El nombramiento se produce tras una tardanza de 54 días desde la renuncia de Isabel Plá, la anterior titular de la cartera, quien dimitió el 13 de marzo de este año, dejando su puesto vacante durante el desarrollo de la pandemia del COVID-19, las cuarentenas y aislamientos decretadas, y el aumento consiguiente de las denuncias por violencia intrafamiliar.

Durante abril las llamadas a Carabineros por casos de violencia intrafamiliar aumentaron un 119%, mientras que en Providencia, por ejemplo, la alcaldesa Matthei afirmó a mediados del mes pasado que estas denuncias aumentaron en un 500% durante la cuarentena.

En este escenario llega Macarena Santelices, periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Viña del Mar; alcaldesa de Olmué entre 2012 y 2019, y sobrina nieta de Augusto Pinochet. Sobre este último, reconoce que durante su período se violaron los Derechos Humanos, pero también recalca que «tuvo muchos avances económicos», como establece El Mostrador.

Su padre fue Luis Santelices Barrera, quien se desempeñó como alcalde de Los Andes en plena dictadura militar, y su madre se llama Ana Eugenia Cañas Pinochet, como reveló el pasado 15 de octubre del año pasado, en una entrevista con el medio local Quintavisión. cuando fue consultada sobre esto

«Yo, de verdad, creo que eso de segmentar a las personas por ser de un lado o de otro, ya pasó de moda. En Chile todos queremos salir adelante, queremos crecer y queremos construir (…) sí, hubo violaciones a los Derechos Humanos y ese es el gran karma que tiene el gobierno militar, pero también hubo reactivación económica«, sostuvo la nueva titular de la Mujer y Equidad de Género en aquella oportunidad.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.