Avisos Legales
Nacional

Empresas de Horst Paulmann en bolsa totalizarán retiros de utilidades por $184 mil millones

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.05.2020
Empresas de Horst Paulmann en bolsa totalizarán retiros de utilidades por $184 mil millones |
Así lo confirma el hecho de que Cencosud Shopping, una empresa separada de Cencosud pero que también es de propiedad de la familia Paulmann, repartirá dividendos $93 mil millones entre sus accionistas a contar del 11 de mayo, los cuales sumados a los repartidos por Cencosud S.A., totalizan un monto cercano a los $184 mil millones.

Las reparticiones de dividendos por parte de los grandes conglomerados empresariales que piden ayuda al Estado en plena crisis económica han generado una importante polémica en los últimos días. Fue el caso de Cencosud, conglomerado que repartió el 80% de sus utilidades, unos $91 mil millones; y LATAM Airlines, que distribuyó utilidades que alcanzaron el 30% de sus ganacias de 2019 (US$57 millones).

Ambas empresas han llevado a cabo esta política de repartición de dineros mientras, en paralelo, sus filiales deciden acogerse a la Ley de Protección del Empleo, o piden créditos blando al gobierno, desatando las críticas de la opinión pública.

Pero resulta que el retiro de utilidades a cargo de la familia Paulmann no solo fue la informada el pasado 30 de abril por Cencosud, sino que además, la empresa Cencosud Shopping S.A., tomó el mismo día la misma determinación de repartir elevados montos de dineros entre sus accionistas.

Se trata de un conglomerado empresarial distinto a Cencosud, pero que también pertenece a la familia Paulmann, y que según información que el directorio de la empresa envió a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), repartirá dividendos por $93.820.709.290 ($93 mil millones) entre sus accionistas a partir del 11 de mayo de este año.

[Te puede interesar]: Con Paris y Johnson acogidas a ley de protección al empleo, Cencosud anuncia repartición de utilidades de más de $90 mil millones

Cabe aclarar que Cencosud S.A. es la empresa madre de Easy, Paris, Johnson, Santa Isabel y Jumbo en Chile y la región, mientras que Concosud Shopping S.A. es dueña de diversos centros comerciales en Perú, Chile y Colombia, entre los que se incluyen el Mall Alto Las Condes, el Costanera Center, el Portal Temuco, entre otros. Hasta hace poco, Cencosud Shopping era parte de Cencosud, pero Paulmann impulsó un proceso de spin off que dividió la compañía en dos.   

Ambos conglomerados cotizan bajo distintos nombres en la Bolsa de Comercio de Santiago, y poseen distintas razones sociales frente al Servicio de Impuestos Internos (SII). Sin embargo, ambos pertenecen a los mismos controladores, y en conjunto, ambos repartieron una cifra cercana a los $184 mil millones, en plena crisis económica.

Revisa a continuación los documentos que dan cuenta de estas dos reparticiones de dividendos:

Concosud Shopping:

Cencosud:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.