Avisos Legales
Nacional

Gerente general de la Asociación de AFP y pensiones bajo tutela del Estado: «Le quita el derecho de propiedad a las personas y sus ahorros»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.05.2020
Gerente general de la Asociación de AFP y pensiones bajo tutela del Estado: «Le quita el derecho de propiedad a las personas y sus ahorros» |
Según Fernando Larraín, actual gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), la propuesta de algunos senadores de oposición de eliminar el Decreto Ley 3.500 que creó el sistema de pensiones actual, para así crear uno nuevo, no solo no ayudaría en nada a mejorar las pensiones, sino que además «atenta contra el derecho de propiedad». «Acá las pensiones están por debajo de las expectativas de las personas, porque tenemos sueldos extremadamente bajos», aseguró.

Fernando Larraín, actual gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), se refirió este domingo al proyecto que busca derogar el decreto que creó las AFP y nacionalizar las pensiones.

En conversación con Estado Nacional, Larraín comenzó afirmando que le «llama la atención que un grupo de senadores, en la discusión que estamos hoy día, presente un proyecto que es totalmente inconstitucional, sabiendo que va en contra de las reglas institucionales que tiene nuestro país. Es un proyecto que deroga el sistema de pensiones, ¿y lo deroga para qué? Ellos proponen estatizar. Para ponerlo en castellano, lo que están haciendo es quitarle los ahorros a los trabajadores para pasárselos al Estado, para que administre y luego tenga una promesa de pago sobre algo. Me llama la atención que llevamos más de cinco años discutiendo sobre un sistema de pensiones y este proyecto no hace ninguna de las mejoras del sistema previsional».

En esa línea, agregó que desde 2014 «venimos discutiendo cambios al sistema de pensiones, han pasado dos gobiernos de colores políticos diferentes, para tratar de llegar a un acuerdo de reforma de pensiones. Junto con eso, tenemos una propuesta que va justo en una línea totalmente contraria, con mucha incongruencia. Por un lado, estos senadores lo que están haciendo es decir ocupemos los ahorros de los trabajadores y, frente a un instrumento que tenemos, que es el seguro de cesantía, se oponen. Esto demuestra por qué lamentablemente no hemos avanzado en mejorar las pensiones».

[Te puede interesar]: Senadores y No+AFP ingresaron proyecto para derogar el D.L. 3.500 y crear un nuevo sistema de pensiones

Larraín apuntó sus dardos a los senadores opositores que presentaron el proyecto, afirmando que «es como de manual de populismo buscar un enemigo y culparlo respecto de algo. Entonces, acá se decretó que las pensiones eran bajas y quien paga las pensiones son las AFP, por lo tanto hay que eliminar a las AFP. Todos sabemos, y acá hay discusiones y coincidencia política, tanto en el proyecto que envió la Presidenta Bachelet como el que envió el Presidente Piñera, respecto al diagnóstico. Acá las pensiones están por debajo de las expectativas de las personas, porque tenemos sueldos extremadamente bajos, porque no se han hecho los cambios en los momentos que se tenían que hacer. Ahora, esta postura de los senadores, me parece a mí que no es popular, por distintas razones, pero esto va en contra del derecho de propiedad. Acá le están quitando el derecho de propiedad a las personas y sus ahorros. Ahora, distinto es que lo digan las AFP, que lo digan otros senadores o académicos respecto de esto. Creo que el debate se ha dado en un espacio diferente a que solamente lo digan las AFP».

Retiro de fondos

Sobre otra de las propuestas que han emanado desde la oposición en el Senado, el retiro de fondos para combatir la crisis económica generada por el COVID-19, Larraín afirmó que «hay países que lo han hecho, Australia lo ha hecho, Perú lo está haciendo (…) Perú permitió el retiro de los fondos, y si miras los datos que tienen de la semana pasada, la cantidad de ventas de televisión que hubo se elevaron considerablemente. Yo creo que aquí hay que ser bien responsable. Yo entiendo que hoy días las familias de Chile están pasando por un momento muy complejo, económicamente, en términos de salud mental, de salud física. Pero, seguir pidiéndole a los trabajadores que hagan un esfuerzo respecto de esto, me parece que es hipotecar alzas de pensiones futuras que puedan tener. En Chile tenemos un seguro de cesantía, que es un mecanismo eficiente justamente para aprovechar estas circunstancias, que son de extrema gravedad».

[Te puede interesar]: Senadores proponen retiro de hasta $2 millones de fondos de AFP para población en edad de riesgo

«Independiente de cómo se utilicen los recursos, si las personas retiran porcentaje de sus ahorros de pensión para poder lidiar con lo que está pasando en el corto plazo, eso va a significar pensiones más bajas el día de mañana. Para mí lo más fácil sería decir que retiren los fondos y luego que el Estado se haga cargo, pero ¿quién va a pagar después por esas pensiones futuras? Acá hay que resguardar que los ahorros previsionales tengan la lógica de la pensión, y si hay coyunturas de corto plazo como las que estamos viviendo hoy día, ocupemos los mecanismos que tenemos», agregó luego.

Finalmente, Larraín aseguró que «es importante dejar bien claro que las personas que hoy día están iniciando su trámite de pensión, están teniendo condiciones de pensión mejores que hace seis meses atrás o hace un año atrás».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.