Avisos Legales
Nacional

CORONADATOS | ¿Hacer más test significa sumar más contagios? Los datos que explican la polémica afirmación del ministro Mañalich

Por: Meritxell Freixas @MeritxellFr | Publicado: 05.05.2020
CORONADATOS | ¿Hacer más test significa sumar más contagios? Los datos que explican la polémica afirmación del ministro Mañalich Coronavirus / Foto: Pixabay |
La Región Metropolitana, la que cuenta con más casos positivos hasta hoy, encabeza la tasa de exámenes por 100.000 habitantes. Magallanes y Arica también tienen un alto nivel de testeo. Sin embargo, Ñuble y La Araucanía bajan posiciones pese a ser de las regiones con tasa de incidencia más alta y entre las que encuentran más resultados positivos en sus pruebas. O’Higgins y Coquimbo están al final del ránking de la tasa de exámenes, aunque también se encuentran entre los que tienen tasas de contagio más bajas.

La tasa de positividad es otro de los nuevos conceptos que se ha instalado con el seguimiento del avance de la pandemia del coronavirus. Se trata de un porcentaje que pone en relación la cantidad de exámenes positivos por coronavirus respecto al total de exámenes realizados. El término se ha acuñado luego de que en los últimos días la curva de contagios se haya disparado hasta casi los 1.500 nuevos en un mismo día.

El sábado los nuevos positivos llegaron a 1.427 y el domingo fueron 1.228. Estos mismos días, la tasa de postividad pasó de un 11% a un 14% y un 18%, respectivamente. Este martes, con 1.373 nuevos casos, alcanzó el 17%. Eso, a pesar de que del 15 al 27 de abril, este indicador había oscilado entre el 7% y el 9% de forma relativamente estable.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, atribuyó ese incremento de los positivos por COVID-19 a la realización de exámenes PCR a personas asintomáticas: «Hemos salido masivamente a buscar casos», dijo. Sin embargo, médicos y expertos han coincidido en afirmar que el aumento de casos positivos no tiene que ver –al menos de forma exclusiva– con el aumento de testeo. Dicen que si la epidemia estuviera bajo control, a pesar de que aumentaran los exámenes, la tasa de positividad que tuvimos hace unas semanas se habría mantenido (o incluso disminuido), en vez de aumentar progresivamente.

Aunque es complejo establecer una correlación directa entre el número de pruebas realizadas y el número de positivos considerando, por ejemplo, que una persona puede requerir de varios test desde que se infecta hasta que da negativo, es cierto que el testeo ayuda a controlar la propagación de la enfermedad. Fue precisamente esta la clave de países que han superado de forma exitosa el coronavirus, como Corea del Sur, que registraba una tasa de positividad del 1,7%, frente al 13,86% de Italia o el 19,65% de España. Con una población de más de 50 millones de personas, el país asiático y ha analizado más de 630.000 exámenes.

¿Cómo son las cifras de testeo y positividad en Chile? ¿Cómo varían estos indicadores en las distintas regiones? Las siguientes visualizaciones dibujan las interacciones entre las cifras de nuevos contagios y test realizados y sus respectivos aumentos y como han evolucionado durante el mes de abril (cuando el Minsal empezó a difundir en detalle estos datos). La curva naranja, de la tasa de positividad, demuestra que antes de acabar la primera quincena de abril, Chile experimentó un aumento de ese indicador, pero entonces no fue asociado al aumento de test, porque fueron días en que los nuevos exámenes diarios no aumentaron, sino que disminuyeron. La curva se mantiene más o menos estable, las semanas siguientes, hasta que vuelve a repuntar a principios de mayo.

Este otro gráfico muestra una comparativa de dos porcentajes: aumento de nuevos exámenes diarios versus aumento de la tasa de positividad. La visualización demuestra que la positividad de los últimos días no solo estaría asociada a un aumento de los testeos, pues este no se ha producido. Por ejemplo, este mismo martes se aumentaron en un 0,6% los exámenes informados, sin embargo, la tasa de positividad escaló de nuevo hasta el 17%. La propagación del virus en comunas donde hasta ahora no había penetrado con fuerza es uno de los factores principales del aumento de los casos positivos. Un crecimiento que se da justo cuando el Gobierno entrega las primeras instrucciones para la «nueva normalidad».

En la siguiente tabla se ha contabilizado el número total de tests que hasta hoy, según las cifras del Minsal, se han realizado en cada región del país. La Región Metropolitana, que también es la que cuenta con más casos positivos hasta hoy (14.707), encabeza con mucha diferencia la clasificación. Magallanes y Arica también tienen una tasa elevada de test/100.000 habitantes. Ambas vivieron brotes especialmente duros hasta que se impusieron cuarentenas y cordones sanitarios. En cambio, Ñuble y La Araucanía, pese a ser de las regiones con tasas de incidencia más altas (contagios/100.000 habitantes) y encontrarse entre las regiones con mayor porcentaje de positivos en sus PCR, no están entre las zonas con más capacidad de testeo. O’Higgins y Coquimbo están al final del ránking de la tasa de exámenes por 100.000 habitantes, aunque también se encuentran entre las regiones con tasas de contagio más bajas (incidencia). Pero es claro que si no se realizan test es imposible identificar nuevos contagios, por lo tanto, la tasa siempre será engañosamente baja.

El siguiente gráfico permite visualizar la proporción de exámenes realizados en contraposición a los casos que registra cada región. Además se muestra la tasa de exámenes por 100.000 habitantes. La RM queda fuera de la visualización porque sus proporciones –respecto al resto de valores– sobrepasan las dimensiones del gráfico. La RM registra un total de 105.588 exámenes realizados que equivalen a una tasa de 1.299,5 tests por 100.000 habitantes, con un 13,9% de los tests positivos, con casi 15.000 casos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.