Islandia cancela caza comercial de ballenas por razones económicas

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.05.2020
Islandia cancela caza comercial de ballenas por razones económicas /
Desde que el país nórdico reanudó la caza comercial de ballenas en 2003 al menos 1.500 ejemplares han sido asesinadas en sus aguas. Solo Japón y Noruega continuaran con esta práctica durante 2020.

Junto con Noruega y Japón, Islandia sigue desafiando la prohibición de la caza de ballenas establecida por la Comisión Internacional de Caza de Ballenas (CBI), que se aplica desde 1987, permitiendo su captura hasta el año 2023.

No obstante, el país nórdico no cazará ballenas este 2020. Esto debido a que Hvalur hf., la única compañía del país dedicada a esta actividad, anunció que cancela sus operaciones por segundo año consecutivo por razones económicas.

La decisión radica en las dificultades del país para competir con Japón, otra de las grandes naciones balleneras cuyas autoridades subvencionan los productos vendidos por las compañías balleneras japonesas.

A su vez, producto de la pandemia generada por el COVID-19 las normas sanitarias para la carne de ballenas importada se han vuelto más estrictas, mientras que los empleados de las estaciones balleneras deben trabajar muy cerca entre si durante el procesamiento del producto, lo que se vuelve imposible mientras sigan rigiendo medidas de distanciamiento social.

Por esto, y debido a que la actividad en Islandia solo está autorizada durante los meses de verano, el anuncio significa que estos mamíferos marinos no podrán ser pescadas en la región por segundo año consecutivo.

Por otra parte, en número de personas interesadas en la observación de ballenas ha crecido en Islandia entre un 15 y un 34% anual desde 2012, lo que ha provocado un aumento de los ingresos económicos derivados de esta actividad. Se suma a ello, la presión de una opinión pública internacional desfavorable que ha provocado una gran disminución en el consumo global de carne de ballena.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.