Avisos Legales
Nacional

Sin retroactividad: Tras anuncio de Cencosud, políticos acuerdan impedir reparto de utilidades de empresas acogidas a ley de protección al empleo

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.05.2020
Sin retroactividad: Tras anuncio de Cencosud, políticos acuerdan impedir reparto de utilidades de empresas acogidas a ley de protección al empleo | Fotografía de Agencia Uno
Este lunes la Comisión Mixta del Congreso acordó, con apoyo transversal de todos los partidos, mantener una norma que impida que las sociedades anónimas que se acojan a la ley de protección del empleo – con hasta un 10% de su planilla de empleados -, repartan utilidades más allá del mínimo legal de 30%. Sin embargo, la retroactividad en esta medida no fue aprobada, por lo que ya no podrá ser aplicada al caso de Cencosud, por ejemplo.

La semana pasada se comunicó la noticia de que el holding Cencosud decidió distribuir $91.360 millones, equivalentes al 80% de las ganancias de 2019 a sus accionistas, luego de que su empresa Paris solicitara adherir a la ley de protección al empleo, medida que conlleva la suspensión de contratos y remuneraciones de sus trabajadores.

En ese mismo contexto, según lo confirma La Tercera, la clase política discutía en la Comisión Mixta una norma para impedir que las empresas que se acogieran a este mecanismo especial de seguro de cesantía, repartieran dividendos. Esta proposición se aprobó sólo con los votos de la oposición, ya que el Gobierno quería establecer obstáculos al acceso de las empresas. Incluso, el diputado Patricio Melero (UDI) hizo reserva de constitucionalidad, para poder objetar este proyecto ante el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, el panorama cambió radicalmente tras el anuncio del conglomerado de Horst Paulmann.

Lo que estaba discutiendo la comisión fue bastante visionario. Lo de Cencosud produce indignación absoluta, todos buscamos una cláusula antiabuso”, declaró el presidente de la Comisión Mixta de Trabajo Juan Pablo Letelier, quien fue apoyado transversalmente por todos los partidos y el Gobierno, según establece el medio.

Así, se acordó fue mantener una norma que impida que las sociedades anónimas que se acojan a la ley de protección del empleo – con hasta un 10% de su planilla de empleados -, repartan utilidades más allá del mínimo legal de 30%.

Sobre la retroactividad de la ley, la parlamentaria Gael Yeomans sostuvo que «no puede ser que Cencosud siga acogida a la ley del seguro y a la vez haya hecho el reparto de utilidades. Eso no corresponde, porque el espíritu de la ley es proteger el empleo y no a las empresas».

No obstante, esto no fue aceptado, supuestamente debido a la dificultad de retroceder al reparto que, por ley, debe decidirse antes del 30 de abril.

Desde el periódico aseguran que se comentaron algunas fórmulas para que no se repita este caso. Por ejemplo, el ministro Ignacio Briones sostuvo que podría establecerse que aquellas firmas que repartieron utilidades, si se acogen a la ley de protección al empleo deban suplementar el salario transitorio que no cubre el seguro de cesantía.

“Tomando lo que dijo la diputada Yeomans sería interesante dar incentivos a empresas que se acojan … nada impediría que el empleador complemente el 30% restante del sueldo el primer mes, y así sucesivamente, para todas aquellas empresas que hayan suscrito reparto de dividendos superior al 30%”, planteó el secretario de Estado.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.