Avisos Legales
Nacional

Cuatro concejales son detenidos en medio de investigación por actos de corrupción en Iquique

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.05.2020
Cuatro concejales son detenidos en medio de investigación por actos de corrupción en Iquique PDI | Foto referencial: AGENCIA UNO
El caso correspondería a la licitación de luminarias led para la ciudad, y habría involucrado un monto cercano a los $11 mil millones. Además, al menos otros once funcionarios públicos estarían involucrados.

Durante la jornada de este miércoles cuatro concejales de la comuna de Iquique fueron detenidos en el marco de una investigación por presuntos actos de corrupción, que involucrarían montos cercanos a los $11 mil millones.

Las detenciones son parte de las gestiones de la investigación liderada por el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, y en ella se da cuenta además de la participación de otros 11 funcionarios públicos en irregularidades de la millonaria licitación en el cambio de luminaria de la ciudad. 

La investigación apuntaría al proceso de compra de luminarias Led para Iquique e involucraría a la empresa Itelecom.

A los detenidos se imputarán cargos de fraude al fisco, soborno y cohecho, la Fiscalía ya anunció que ampliará su detención por lo que la formalización sería en los próximos días.

Los detenidos son los concejales Arsenio Lozano (Partido Radical), Felipe Arenas (UDI), Mitchel Cartes (PS) y Guillermo Cejas (IND).

Además, hay siete trabajadores de la empresa -entre ellos Marcelo Lefort, dueño de Itelecom quien fue detenido en Santiago- y varios funcionarios públicos, los que sumarían un total de 16 investigados junto a los concejales.

En tanto, el concejal de la comuna Matías Ramírez, calificó la detención como “de suma gravedad”. «Como concejal espero la mayor transparencia por parte del municipio en la entrega de información y colaboración con la justicia a objeto de condenar a los responsables y, en su caso, sean inhabilitados de ejercer cargos públicos”, sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.