Avisos Legales
Internacional

Ecuador limpió del registro epidemiológico 2.461 casos duplicados de COVID-19

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 06.05.2020
Ecuador limpió del registro epidemiológico 2.461 casos duplicados de COVID-19 Fallecidos en la provincia de Guayas, en Ecuador | REPRODUCCIÓN
El viceministro de Salud Pública, Xavier Solórzano, en un mensaje de radio y televisión, señaló que la reducción en la cifras oficiales de casos confirmados para COVID-19 se debe a un proceso de depuración de la base de datos utilizada desde que empezó el registro de la pandemia el 29 de febrero, cuando se anunció el primer caso positivo de la enfermedad.

El gobierno de Ecuador limpió 2.461 registros de pruebas de COVID-19, que aparecían en su base de datos epidemiológica, pero que correspondían a casos duplicados, según confirmó este miércoles el viceministro de Salud Pública, Xavier Solórzano.

El funcionario, en un mensaje de radio y televisión, señaló que la reducción en la cifras oficiales de casos confirmados para COVID-19 se debe a un proceso de depuración de la base de datos utilizada desde que empezó el registro de la pandemia el pasado 29 de febrero, cuando se anunció el primer caso positivo de la enfermedad.

Solórzano justificó así las diferencias e inconsistencias registradas en el boletín epidemiológico de hoy, frente a las del lunes último.

Entre los datos que se informaron el pasado lunes «a los que se publicaron el día de hoy, hay una diferencia de menos 2.461 casos», precisó el viceministro.

Y es que el pasado lunes se informó de 31.881 casos confirmados de coronavirus en el país, con 1.569 fallecidos; mientras que hoy el volumen de positivos se redujo a 28.420, aunque subió la de muertos, a 1.618.

La diferencia se debe a pacientes que habían tenido dos o tres registros de muestras, pero que correspondían a una sola persona, explicó Solórzano al informar de que la nueva tabulación se ha depurado también gracias a la incorporación de una nueva plataforma tecnológica.

«Nuestro compromiso es informar de la forma más oportuna, fidedigna y transparente», remarcó el funcionario al insistir en que ahora el país goza de un sistema de procesamiento de datos «más eficiente».

Recordó que «nadie estuvo preparado en el mundo para esta pandemia» y que Ecuador, como otros países, «hemos ido aprendiendo en el camino».

Y no descartó que puedan presentarse nuevos reajustes en el procesamiento de los datos, pero dijo confiar en que éstos en el futuro no serán significativos.

Según el último informe oficial, Ecuador registró hoy 1.618 muertos confirmados por COVID-19 y otros 1.628 «fallecidos probables», al no tener la certeza forense de la causa de los decesos.

Además, se han registrado 29.420 casos positivos para COVID-19, 3.433 pacientes recuperados, 14.908 enfermos estables en aislamiento domiciliario, 369 hospitalizados en situación estable y 156 ingresados en centros médicos con pronóstico reservado.

Asimismo, 6.644 casos positivos recibieron el alta epidemiológica y 2.292 fueron dados de alta en los hospitales.

La provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, abarca la mayor cantidad de contagios, con 12.411 casos, y de fallecidos, con 720.

Le siguen la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, con 1.913 casos positivos y 93 decesos; y Manabí con 1.046 pacientes confirmados para COVID-19 y 209 fallecidos por esa enfermedad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.