Avisos Legales
Nacional

Hirsch explica su salida del PH: «Los valores del sistema fueron erosionando al partido»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.05.2020
Hirsch fue uno de los miembros fundadores del partido, hace ya 36 años, y fue su figura más prominente por décadas, siendo incluso el candidato presidencial de la coalición de la entonces izquierda extraparlamentaria «Juntos Podemos». En entrevista con El Desconcierto, el también diputado explicó los motivos de su renuncia al partido que lideró por más de tres décadas.

Luego de 36 años de militancia, uno de los miembros fundadores del Partido Humanista, Tomás Hirsch, anunció su renuncia al conglomerado.

En entrevista con El Desconcierto, el ex candidato presidencial explicó los motivos de su renuncia, que incluyó a otros 275 militantes.

¿Porqué se toma esta determinación?

— Porque llegamos al convencimiento de que el partido dejó de representar al humanismo que nosotros hemos impulsado tantos años. Se fue desperfilando y alejando cada vez más de ese que ha sido nuestro proyecto, nuestro intento, y de algún modo fue perdiendo su capacidad de sorpresa, sobre todo el espíritu que lo ha animado todo este tiempo.

Para nosotros este es un proyecto conjunto y se fueron dando cada vez más personalismos, cada vez más bandos en el interior, nosotros siempre hemos visto los cargos como funciones de cara al medio, pero un valor siempre ha sido para nosotros la paridad interna, y yo creo que son valores que se fueron perdiendo, y se fue filtrando un modo de hacer política, que es la forma tradicional.

Esto es un problema general de los partidos políticos. Hoy día es la institucionalidad política la que está en crisis, esto no es un problema particular ni mucho menos personal, sino que tiene que ver con un momento histórico en el que se requiere nuevas formas, más flexibles, más cercanas a la gente, más vinculadas con el movimiento social.

Por eso, en el caso nuestro particularmente, nos estamos saliendo de la institución partidaria para reencontrarnos con el proyecto humanista de toda nuestra vida, es decir, más humanistas que nunca. Los valores del sistema fueron erosionando al partido por dentro. La no violencia activa como un elemento central se empezó a relativizar, y diversos otros elementos que nos hicieron darnos cuenta de que para recuperar el proyecto humanista, necesitamos, justamente, dar este paso.

¿Buscarán la conformación de un nuevo partido o unirse a otro ya existente?

— Vamos a tener que definir como conjunto, cómo avanzamos hacia adelante. Lo que está claro, es que por cierto vamos a seguir actuando en política, vamos a seguir intentando conectar mucho más con los movimientos sociales, con la gente que realmente está hoy día demandando los cambios para Chile. La forma que tomemos habrá que verla, una corriente humanista, es lo que por el momento yo tendería a pensar, una corriente diversa y flexible en la cual se pueda participar a través de distintos modos de acción. En el campo político, en el campo social, en el campo de las comunicaciones, en el campo de los estudios. En el fondo tener una suerte de espacio humanista que admita con flexibilidad diversos modos de acción hacia el medio.

¿Qué mensaje envías a tus ahora ex compañeros de partido?

— Les diría que yo dejo hoy día el partido con un profundo agradecimiento por todos los años que he participado, me ha tocado cumplir funciones muy diversas y lo he hecho siempre con el único objetivo de proyectar el humanismo, que el humanismo aporte por un Chile mejor. Y los invitaría a cada uno a dar lo mejor de sí en esa dirección, no hay nada que le dé más sentido a nuestras vidas que el orientarlas a la construcción de una sociedad más justa. Estén o no en el partido, yo aspiro a que cada uno de lo mejor de sí, y me voy muy bien con cada uno y cada una, acá no hay ninguna situación personal ni nada pendiente en ese sentido.

Revisa a continuación la declaración y la lista de quienes renunciaron al partido:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.