fbpx
Nacional

LasTesis y la llegada de Macarena Santelices al Ministerio de la Mujer: “Esperamos que sea destituida lo antes posible”

Por: EFE / Publicado: 06.05.2020
LAS TESIS / ARCHIVO
"No es posible que en un ministerio que se supone vela por la equidad de género la representante máxima sea una mujer que es de extrema derecha, altamente conservadora, y que ha demostrado públicamente su apoyo a la dictadura cívico militar de nuestro país", dijeron las integrantes del colectivo porteño.

LasTesis, el colectivo creador del himno global contra la violencia sexual “Un violador en tu camino”, pidió este miércoles la renuncia de la nueva ministra de la Mujer por haber defendido en su pasado la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y dijo que su nombramiento es una “ofensa”.

“Decir que es ofensivo es poco, decir que es una bofetada en la cara de todas y todes es insuficiente. Esperamos que sea destituida lo antes posible”, afirmó el grupo en declaraciones a Efe.

Macarena Santelices asumió este miércoles como ministra de la Mujer y Equidad de Género, aunque su nombramiento fue fuertemente repudiado por las asociaciones feministas, que la acusan de no tener experiencia en la lucha contra la violencia machista y en la defensa de los derechos de la mujer.

“No es posible que en un ministerio que se supone vela por la equidad de género la representante máxima sea una mujer que es de extrema derecha, altamente conservadora, y que ha demostrado públicamente su apoyo a la dictadura cívico militar de nuestro país”, indicó el colectivo, integrado por las artistas Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres.

“Se están burlando en nuestras caras”

El presidente chileno, Sebastián Piñera, “se está burlando en nuestras caras y es inaceptable, es negacionismo y es una falta gravísima a la memoria en nuestro país”, agregaron.

Santelices ha reconocido en distintas ocasiones en entrevistas a los medios locales que si bien el régimen militar cometió violaciones a los derechos humanos, también contribuyó al crecimiento económico del país.

“Júzguenme de lo que hago desde hoy en adelante. Como mujeres, como chilenos, tenemos el derecho de tener tendencias políticas, pero eso en ningún caso significa justificar la violación de derechos humanos”, dijo al asumir su cargo la nueva secretaria de Estado.

“En nuestro colectivo hay hijas de exiliados y torturados y es altamente ofensivo que una persona con esa postura sea ministra”, concluyó el colectivo de Valparaíso, que se convirtió en un referente en la lucha feminista por su coreografía “Un violador en tu camino”, representada en decenas de países del mundo.

Santalices llega al cargo casi dos meses después de la renuncia de su antecesora, Isabel Plá, quien abandonó el ministerio el 13 de marzo, apenas cinco días después de la masiva e histórica manifestación del 8M y luego de que las feministas y parte la oposición le acusaron de ser “cómplice” de los abusos sexuales cometidos por agentes durante la crisis social que comenzó en octubre y que es la más grave desde la dictadura, con una treintena de muertos y miles de heridos.

 

 

Contenido relacionado

Gerente de las AFP: “En esta discusión si ganan o pierden las administradoras da lo mismo, lo que importa es el fondo de los trabajadores”

“Las cifras de hoy muestran que la mejoría continúa”: Ministro Paris celebra bajos números de COVID-19 en Chile

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

CIDH expresa su preocupación por la investigación criminal iniciada contra LasTesis

Lastesis y denuncia de Carabineros en su contra: “Pretenden desconocer todo el historial de violencia y robos victimizándose por esta performance”

Universidad de Chile respalda a LASTESIS: “Repudiamos el amedrentamiento estatal para acallar voces y expresiones críticas”