Avisos Legales
Nacional

Leyendo: Así escuchó Sergio Micco a los consejeros del INDH que lo criticaron en la sesión de este lunes

Por: Carlos Jara | Publicado: 06.05.2020
Leyendo: Así escuchó Sergio Micco a los consejeros del INDH que lo criticaron en la sesión de este lunes Captura |
En la vergonzosa sesión además, uno de los defensores de Micco, el consejero Eduardo Saffirio, fue el segundo en intervenir y tras sus escuetas palabras de apoyo a Micco, afirmó: «No me voy a referir más a esta reunión y me voy a ausentar por el resto del debate porque me da mucha lata y no le creo nada al resto de los cinco consejeros».

Este lunes el INDH celebró un consejo que estuvo marcado por las tensiones, luego de que el director de la entidad, Sergio Micco, emitiera una serie de polémicas declaraciones en las que asociaba los derechos (según él comunes, no fundamentales) a los deberes.

La sesión dejó muy clara la división entre sus 11 miembros, estando por un lado los consejeros que emitieron el comunicado denunciando los hechos: Consuelo Contreras, Debbie Guerra, Yerko Ljubetic, Salvador Millaleo y Margarita Romero, y por el otro quienes apoyan a Micco: Sebastián Donoso, Carlos Frontaura, Cristián Pertuzé, Branislav Marelic y Eduardo Saffirio.

La reunión fue realizada a través de videollamada, y en ella intervino primero Micco, quien basó su defensa en que nunca aludió a «Derechos Humanos«.

«Si se lee la entrevista, en ninguna parte hablo de Derechos Humanos, aunque parezca sorprendente, por lo tanto todo este debate sobre si son condicionales o no, no corre con lo que yo hablé. Yo les pediría a mis detractores que me expliquen dónde está la expresión Derechos Humanos”, los emplazó.

Consejeros a favor y el enfado de Saffirio

Tras él, vino el turno de varios de sus cercanos al interior de la entidad, abriendo dichas intervenciones el ex diputado por la Democracia Cristiana Eduardo Saffirio.

“Creo que aquí hay cinco consejeros que permanentemente han estado por boicotear todo cuando no han controlado este consejo y esta actitud no me extraña, creo que tiene que ver con nombramientos que los dejaron muy disconformes”, afirmó Saffirio.

Tras esto, el consejero solicitó adjuntar la entrevista que originó la polémica al acta de la reunión y afirmó: «Que la cosa hable por sí sola, y no me voy a referir más a esta reunión y me voy a ausentar por el resto del debate porque me da mucha lata y no le creo nada al resto de los cinco consejeros. Así que salvo que estén dispuestos a retractarse entreguen el audio, porque yo no voy a firmar ninguna carta con ellos, porque no les tengo ningún grado de confianza, bajo ningún punto de vista. Esa sería mi posición». (Puedes revisar sus declaraciones en el minuto 7:00 del video que está al final de esta nota).

Luego de que Saffirio saliera, el consejero Branislav Marelic también se alineó con Micco, y expresó: «Lo que se le critica al director es algo que no dice«.

Finalmente, en la misma línea, el consejero Cristián Pertuzé criticó que con la misiva de denuncia de los cinco consejeros «se rompió el juego limpio entre nosotros (…) y abren perfectamente a que cualquiera de nosotros pueda salir en cualquier momento a hablar sobre lo que se hizo, y eso me parece insólito».

En contra y la lectura del diario

Por otro lado, uno de los consejeros que expresó su rechazo a las declaraciones de Micco fue Yerko Ljubetic, quien sostuvo que «es evidente que el requisito de prudencia y de inteligencia política en el ejercicio de la vocería ha tenido falencias importantes, la que estamos comentando no es la única, es la última, pero es una más de otras situaciones que han derivado en conflictos internos, en confusiones, en conflictos en la opinión pública, a raíz de las declaraciones del director».

En ese sentido, Ljubetic recordó las declaraciones del director del INDH en las que negó la posibilidad de que hubiera «sistematicidad» en las violaciones a los DD.HH. perpetradas durante el estallido social, y las que emitió en torno al «sesgo» que habría al interior del organismo que dirige. «Todas declaraciones que han provocado un alto nivel de debate y que han debido ser seguidas de correcciones, para volver a poner las cosas en su lugar», sostuvo el consejero.

En la misma línea, la consejera Debbie Guerra, expresó su rechazo a la «acusación del consejero Saffirio de boicot. Nosotros sacamos esa declaración porque tenemos una preocupación en relación a la postura del director en torno al concepto de DD.HH. Se nos dice que habla de otros derechos pero él habla como director del INDH, y las preguntas son en relación a los DD.HH.», recalcó.

Finalmente, el episodio más vergonzoso de la reunión se dio durante la intervención de la consejera Margarita Romero, quien afirmaba que «la polémica no es nuestra declaración, es la entrevista. Pero creo que hay un aspecto positivo en todo este debate, y es que aporta a la educación de las personas, sobre lo que son los DD.HH. y en cómo debemos actuar para su protección…», cuando se interrumpió a sí misma porque se dio cuenta de que Micco estaba leyendo lo que aparenta ser el diario. 

«Margarita, puede seguir», le dice Micco tras unos segundos de silencio.

«Es que te vi leyendo el diario Sergio, lo que me parece que es una falta de respeto«, responde ella.

«No, disculpe es que…», alcanza a replicar Micco, siendo nuevamente interpelado por Romero, que le dice: «Si no te gusta lo que estoy diciendo puedes bajar o cortar el micrófono, pero no te pongas a leer el diario en mi cara«.

«Eh, disculpa Margarita«, responde finalmente Micco.

Puedes revisar el episodio desde el minuto 59:00 del video y el de Saffirio desde el minuto 07:00:

Sesión Consejo INDH.

Cabe mencionar, que fuentes cercanas al director consultadas por El Desconcierto afirmaron que lo que estaba revisando Micco era precisamente la entrevista que originó la polémica, y no el diario.

A continuación puedes revisar la carta que el director del INDH publicó para explicar sus declaraciones a los funcionarios del organismo:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.