Avisos Legales
Nacional

Ministra del Trabajo confirma que recibirá dividendo de $9.000 por sus acciones de Cencosud: «No ha sido un buen negocio»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.05.2020
Ministra del Trabajo confirma que recibirá dividendo de $9.000 por sus acciones de Cencosud: «No ha sido un buen negocio» María José Zaldívar | Fotografía de Agencia Uno
“Efectivamente, soy accionista de Cencosud, tengo menos de 300 acciones. Eso equivale a un dividendo de nueve mil pesos (…) la verdad es que a mí no me parece que sea un conflicto de interés. Menos aún cuando este ha sido publicado desde el comienzo de mi declaración de patrimonio», declaró la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, luego de que se diera a conocer que poseía acciones de la empresa de Horst Paulmann, que anunció la semana pasada una repartición del 80% de sus utilidades del 2019, mientras que sus firmas Paris y Johnson están acogidas a la ley de protección al empleo.

Esta tarde, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el informe para modificar la Ley de Protección al Empleo, incluyendo la prohibición del reparto de utilidades a los grupos acogidos a esta normativa, la ministra María José Zaldívar tuvo que salir a aclarar sus vínculos con Cencosud, conglomerado que fue uno de los causantes de que se aprobara esta nueva medida.

Esto es debido a que el holding de Horst Paulmann se acogió a la norma, que le permitió a Paris y a Johnson suspender los contratos y remuneraciones de miles de trabajadores, y luego declaró que repartiría el 80% de sus utilidades de 2019 entre sus accionistas. Algo así como 91 mil millones de pesos.

“Efectivamente, soy accionista de Cencosud, tengo menos de 300 acciones. Eso equivale a un dividendo de nueve mil pesos. La verdad es que todavía no lo he recibido. Me imagino que se depositará de alguna manera. No tengo absolutamente ningún problema de hacer devolución de ese dividendo”, estableció la ministra del Trabajo.

«Tener un dividendo de nueve mil pesos, la verdad es que a mí no me parece que sea un conflicto de interés. Menos aún cuando este ha sido publicado desde el comienzo de mi declaración de patrimonio. Siempre ha sido un hecho absolutamente conocido por las partes”, sostuvo Zaldívar.

“Las acciones las adquirí en el año 2011, cuando costaban un millón de pesos, hoy en día valen 300 mil. La verdad es que no ha sido un buen negocio, por así decirlo”, concluyó.

Efectivamente, en su declaración de patrimonio la ministra figura con la propiedad de 287 acciones de Cencosud, lo que equivale a 360.185 pesos.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.