Avisos Legales
Nacional

Autorizan venta de fármacos con receta por delivery

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.05.2020
Autorizan venta de fármacos con receta por delivery |
La entrega de los medicamentos podrá ser realizada por aplicaciones y plataformas como las que hoy se usan para hacer pedidos de comida o compras de supermercado, y el paciente deberá presentar su receta médica al momento de la recepción del fármaco.

La Contraloría dio el visto bueno para una nueva normativa impulsada por el Minsal, que permitirá la venta de medicamentos a través de internet.

La medida busca reducir los riesgos de potenciales contagios en la población que debe comprar en estos recintos, en el contexto de aumento de casos que se ha venido viviendo en la última semana.

Si bien la venta electrónica ya ocurre para algunos fármacos de venta directa – como parecetamol o ibuprofeno- esta nueva norma amplía la autorización a los medicamentos con receta simple y retenida. Con esto, solo quedan afuera los estupefacientes.

En cuanto a la compra en sí, esta podrá realizarse con una receta electrónica o, si fue emitida en papel, una copia digitalizada del documento. En el caso de los fármacos con receta retenida, en tanto, la receta física o impresa deberá ser entregada al momento de la recepción del medicamento.

Asimismo, con respecto al despacho de los fármacos, este podrá realizarse por la misma farmacia o por terceros, lo cual incluye aplicaciones y plataformas que hoy se utilizan para hacer compras de otro tipo. 

Aún así, el reglamento establece que “sin perjuicio de lo anterior, la responsabilidad sanitaria por los productos despachados será siempre del establecimiento autorizado para el expendio de medicamentos”.

Cabe mencionar, que la nueva regulación es una de las modificaciones incluidas en la denominada Ley de Fármacos II, que todavía no es aprobada en el Congreso. No obstante, ante el contexto de pandemia, el Minsal decidió adelantar la norma, a través del decreto que se publica hoy en el Diario Oficial.

Al respecto, Jorge Hubner, jefe de la división jurídica del Minsal, señaló que “como ocurre muchas veces, la tecnología va más adelantada que la regulación. Teníamos una actividad, que es el expendio electrónico de medicamentos, que hasta hoy no estaba prohibida, pero tampoco regulada”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.