Confirman recategorización de Reserva Nonguén como parque nacional

Por: core | Publicado: 08.05.2020
Confirman recategorización de Reserva Nonguén como parque nacional Funte: CONAF /
La Reserva Nacional Nonguén tiene una superficie de 3.036 hectáreas y en ella se protege el último remanente del bosque caducifolio de Concepción.

A través de redes sociales la Seremi de Medioambiente de la Región de Biobío, confirmo la aprobación de la recategorización de Reserva Nonguén como parque nacional.

El cambio de categoría obedece un estudio realizado por CONAF respecto a la calidad del paisaje, biodiversidad, especies de flora y fauna endémicas en diferentes estados de conservación que hacen necesario que una parte importante de la actual Reserva Nacional, sea protegida de manera especial bajo la categoría de Parque Nacional.

Ubicada a 10 km de la ciudad de Concepción, la reserva cumple un papel fundamental para la conservación del último remanente de bosque caducifolio -hojas que caen y renacen- de la zona, así como por albergar una biodiversidad única, tanto en flora como en fauna, con especies en peligro como el tineo, pitao y el último remanente de michay de Neger, especie endémica de la región.

En cuanto a fauna, la reserva, alberga una gran diversidad de especies entre insectos, anfibios, crustáceos, aves y mamíferos. Destaca en este sentido el zorro culpeo, el pudú, la güiña y el monito del monte, así como el cangrejo tigre, que se creyó extinto hasta el año 2004 y que luego fue encontrado en la reserva en 2016.

Cabe recordar que un Parque Nacional es un área donde existen ambientes únicos y representativos de la diversidad ecológica del país, no alterados significativamente por la acción humana, capaces de auto perpetuarse. Su objetivo es la preservación de estos ambientes y en ellos sólo se permite la realización de actividades investigativas, educativas y recreativas.

Mientras que una Reserva Nacional corresponde a una zona establecida para la conservación y utilización, bajo vigilancia oficial, de sus riquezas naturales en las cuales se da especial protección a la flora y la fauna con el fin compatibilizar las actividades que allí se realicen con los fines de conservación de cada reserva.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.