Avisos Legales
Nacional

Doctora contagiada con COVID-19 vuelve de su licencia y recibe anotación negativa de su jefatura, que la responsabiliza por haberse enfermado

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 08.05.2020
Doctora contagiada con COVID-19 vuelve de su licencia y recibe anotación negativa de su jefatura, que la responsabiliza por haberse enfermado IMAGEN REFERENCIAL CORONAVIRUS EN CHILE | AGENCIAUNO
Mientras sus compañeros de trabajo, del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, la recibieron entre aplausos cuando se reincorporó a sus labores, tras permanecer con licencia, al interior del recinto culparon a Heidei Darwit por haberse contagiado con COVID-19. El Colegio Médico de Valparaíso, respaldó a la afectada.

Heidei Darwit Parra, una de las médicas del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio que se contagió de COVID-19, se encontró con una desagradable sorpresa cuando se reincorporó a sus labores profesionales, momento en que se enteró de que había recibido una anotación de demérito que la responsabilizaba por haberse enfermado.

Antes de enterarse de la situación, la profesional de la salud había sido recibida entre aplausos por sus compañeros de trabajo cuando regresó al recinto donde se enteraría de la mala noticia.

La anotación aludida se fundamenta en la supuesta «falta en el correcto uso de EPP (equipos de protección personal) mientras atendía a paciente el día de turno de urgencia, resultando contagiada».

Liliana Echeverría Cortés, directora del hospital, aseguró en declaraciones recogidas por Mega, que la sanción «corresponde a una situación contemplada en la Ley 18.834 del estatuto administrativo. Le hemos dado todas las instancias correspondientes a la profesional y a los gremios que la representan para oír sus descargos. Actualmente la anotación de demérito sigue su curso y la profesional declaró que hará uso a su derecho de apelación».

«Nos alegramos por su mejora y retorno a sus labores», dijo luego Echeverría.

Por su parte el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, manifestó su desacuerdo con la anotación recibida por la doctora. «Incluso usando todas las medidas de protección puedes infectarte, y si eventualmente las usas mal, no es por negligencia sino porque quizás al principio de la pandemia no se contaban con todos los recursos ni protocolos que tenemos hoy para prevenir un contagio», sostuvo al tiempo que aclaró que no se puede responsabilizar al personal de salud que trabaja en hospitales por contraer coronavirus.

«En el caso puntual de la Dra. Darwit, fue recibida con un gran reconocimiento por sus compañeros de unidad de emergencia y al día siguiente le informan de esta injusta sanción», agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.